Reseña: La Colonia- Alejandro Gamen


Título Original: La Colonia
Autor: Alejandro Gameen
Género: Ciencia Ficción/ Fantástico
Páginas: 105
Formato: Electrónico
Libro en Amazon.

Sinopsis: Esta es la historia de un joven descubriendo algo desconocido para su pueblo: el miedo, y todo el poder contenido en él.
Cuando Arlan descubre la desaparición del ganado del pueblo, el miedo se apodera de los habitantes de La Colonia, y el límite entre la paranoia y la amenaza latente empieza a desdibujarse.
¿Cómo actuará todo un pueblo ante el peligro, una palabra desconocida para ellos? ¿Quién se erigirá en héroe, y quién en monstruo?

Mi Opinión: Bueno, primero que nada, muchas gracias al autor por su amabilidad y cederme una copia digital del libro para que lo lea!

La Colonia trata sobre eso mismo, una colonia donde no conocen el miedo, donde no hay peleas, donde no saben lo que es castigar a nadie, donde prácticamente viven en la ignorancia de nuestra vida actual, por así decirlo, a raíz de que “los primeros” les dejaron un legado y ellos tienen que seguirlo a raja tabla.

Tantas generaciones pasaron sin tener ningún problema, hasta que algo terrible comenzó a acechar “La Colonia”. De repente el ganado comienza a desaparecer. Los habitantes no encuentran ninguna explicación a esto, piensan que es alguien que se está haciendo demasiado el vivo, quizá alguno de los colonos. Pero el patrón se repitió durante algunos días, siempre desaparecía una vaca. Hasta que decidieron tomar cartas en el asunto y apostar guardias y someter a más seguridad a los animales para ver que pasaba. Al despertar al día siguiente se encontraron que uno de los guardias había desaparecido.

Así es más o menos como comienza esta historia que nos hace cuestionar muchas cosas... ¿realmente todo lo que sabemos es todo lo que podríamos saber? ¿Hay algo más allá de eso? ¿Nos conviene enterarnos?

"Arlan... tú no estás libre del miedo. El miedo ya es parte de ti, y te llevará a hacer cosas que nunca se te hubieran ocurrido. Pero el camino para alejarse del miedo no radica en luchar contra sus causas, en eliminar las raíces del temor. El miedo sólo es vencido cuando amamos lo que tenemos más de lo que tememos perderlo. No debes temer a la muerte, ni al tiempo, Arlan. Ellas no te podrán afectar si entiendes que son dos lados de la misma rueda, y que el amor no debe llevarte a temer su pérdida".

Este libro es narrado por Arlan, el protagonista principal que comienza siendo un niño, pero podemos ver el notorio cambio que tiene durante toda la historia. Al principio se conformaba con lo que los más sabios decían, luego comenzó poco a poco, a cuestionarse las cosas.

Sumido por deseos de venganza y quizá, de poder, Arlan querrá destruir lo que está acechando a los colonos, la cosa es que no se para a medir consecuencias en ningún momento.

"Soy víctima de nuestro juego de doble-ceguera, y lo único peor que ser un tuerto en un mundo de ciegos es ser además mudo".

Arlan comenzó siendo un personaje que al principio me caía muy bien, conforme avanzaba la historia lo detestaba cada vez más, pero al mismo tiempo creía que estaba haciendo lo correcto en algunas ocasiones. ¿Desafiará a las leyes de no ir más allá de la civilización que impusieron “los primeros”?... ¿podrá Arlan recobrar la calma de “La Colonia” con esa cosa que los acecha y no saben que es? O ¿terminará trayendo la perdición a todo lo que está a su alrededor?

Varias cosas son puestas en juego aquí: si por momentos saber más de la cuenta, más de los límites estipulados por la sociedad sería conveniente o no, o que sería una civilización donde no exista el miedo, ni la privación de la libertad, porque directamente no se cometen delitos ni nada. Y todo es básicamente eso, los cuestionamientos constantes de Arlan, que hará el de mesías e intentará salvar a todos de la cosa terrible que los acecha.

Creo que el autor planteó muy bien como sería una sociedad así, que poco a poco se podría ir derrumbando, lo que hizo que me guste bastante la historia, aunque por momentos el personaje principal me caía mal, igual que algunos de los sabios de la colonia. Sentí que conforme avanzaba iba decayendo un poco el libro, por momentos lo veía muy poco creíble, y el final... el final no me gustó mucho, creo que quedó demasiado abierto para mi gusto, no se, sentí que venía gustándome, pero no me esperaba eso, en realidad no me esperaba nada, no sabía que me iba a esperar, pero no me gustó el final, de todos modos mi puntuación es: 4 de 5 estrellas porque si bien hubo cosas que no me terminaron de cerrar entrada la trama, fue un libro que me entretuvo bastante.

Share this:

, ,

COMENTARIOS

7 comentarios:

  1. Hola!! no habia oido este libro y la verdad es que esta bueno!! muy buena reseña! un beso<3

    ResponderEliminar
  2. el libro parece tener pinta! si lo consigo capas lo lea, auque no es mucho mi estilo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Me encanta la portada, es muy bonita. Pero no creo que lea el libro, no es mi género.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, creo que últimamente todo lo referente al "miedo" me está atrayendo mucho :3 Así que creo que le daré una oportunidad.
    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  5. Te he nominado en los Premios Dardos en mi blog :3

    http://once-upon-a-time-26.blogspot.mx/2014/08/premios-dardos.html

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantaría que conocieras mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto lo que contas del libro! Ojala lo pueda conseguir, porque me encanta este tipo de géneros, aunque no estoy segura como voy a reaccionar con eso que decís de Arlan.
    Y para agregar, este libro le vendría fenomenal a mi profesora de Ética xD

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar