Reseña: Divergente- Veronica Roth

Título Original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Páginas: 463
Editorial: Molino
ISBN: 9788427201187

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

Mi Opinión: No le recomiendo a nadie la experiencia de reseñar un libro si ya leíste su continuación, cuesta más de lo pensado, pensas que ciertos detalles son de acá o de allá ¿les pasó?, bueno, igual, algo me acuerdo (tenía que quejarme).

Divergente sí es uno de los libros que estaban en mi desafío de No acumules lee (tenía la entrada programada para después de bajo la misma estrella y bueno, por eso la comparación). Lo veía como novedad de Molino y yo quería leerlo, no me iba a quedar afuera de una novedad. Divergente se convirtió en una de mis distopías favoritas (siento que casi todos los libros que reseño son mis favoritos) es simplemente genial, pese a eso que nombraba en la entrada del otro dia "Debate distópico" de que me pareció un poco de falta de originalidad, porque siempre hay que estar leyendo el post "suceso" a lo que va a pasar, como se preparan, etc, etc.

En este libro hay cinco facciones: Abnegación, Intrepidez, Sabiduría, Sinceridad y Concordia.
¿Como se llega a determinar a que facción pertenece cada uno?. Simple, aunque es más facil decirlo. A los dieciséis años, a cada chico/a los someten a una prueba, un simulacro computadorizado, el cual lo maneja una persona capacitada para eso. Ese examen, y depende de las decisiones que tomes, te dará una idea de las características que tienes y con que facción podes llegar a estar, pero es solo una orientación, vos decidís. 


Nuestra protagonista, nació en una familia Abnegación, por lo tanto durante los dieciseis años de su vida fue criada en ese ámbito, como para decir algo, el lema de los Abnegación sería algo así como "los otros antes que nosotros" o "no importa como somos, si no lo que hacemos". Es una de las facciones que me ponen más de los nervios, no podes ver a tu enemigo de toda la vida caerse al suelo y ayudarlo antes que reírte...
  
No nos enteramos mucho sobre la divergencia en Divergente o.O, así que no voy a hablar de ella, aunque sí es un papel fundamental en este libro, y ser divergente es ser "peligroso". Aun así, se habla de ciertas facciones como Abnegación e Intrepidez, por debajo se encuentra Sabiduría y después casi no se nombra, sabes cosas solo por los comentarios de Sinceridad, y Concordia, nada.

Hablemos de los personajes, Beatriz, o Tris, es nuestra narradora ya que el libro está en primera persona y es uno de los personajes más debil físicamente pero fuerte de espíritu, me gustó, no tanto porque sentía que si bien ella no quería ser perfecta, quería demostrar que siendo como es era buena, no se si me entienden, para dar un ejemplo, una chica gamer "esta mal vista por sus amigas", pero muchos chicos lo encuentran bien, algo así.

Cuatro, no me agradó, sentí todo el tiempo, que con sus defectos y todo, quería caer en el prototipo de "chico perfecto", Ay si ay si, mirenme soy perfecto (? (representación semi-gráfica). Tampoco lo llegué a odiar, sí odié a algunos como Al, Peter y Jeannine, si lo leen se van a dar cuenta, y si lo leyeron, tal vez ya lo sepan.

Es un libro de fácil lectura, sin altibajos, te mantiene enganchado, es muy ágil, para pasar el tiempo y verdaderamente entretenido.

Tiene un final muy abierto que te deja con ganas de leer Insurgente, y por suerte lo podemos leer, no como el tercer libro que todavía no sale.

¿Lo recomiendo? Sí, depende, si te gustan las distopías, leelo, y si nunca leíste ninguna animate porque está buena.


*Nota: Ahora me paso por todos los blogs y entradas pendientes de comentar porque no pude estos días, disculpen.


 

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

63 comentarios:

  1. Mira como al final lo lea y no me guste, creo que voy a explotar de ira puesto que he leído demasiadas reseñas positivas jajaja espero no ser la excepción a la regla. Me gusto tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ira es un efecto secundario (?. Ojalá te guste y puedas reseñarlo positivamente xD.
      Saludos, gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Yo lo leí hace dos semanas? Y no me gustó, casi al punto de que no quiero verlo más en ningún lado xD jajajajaja

    La trama se me hizo demasiado pobre y todavía no encuentro las ganas de reseñarlo en el blog, solo comenté mi odio en Goodreads con gifs jajajajajajjaaj

    Para gustos colores! Saludos (:

    ResponderEliminar
  3. me alegro de que te haya gustado. Lastima Cuatro.
    Yo todavía no lo leí pero le tengo muchas ganas, estoy esperando a que llegue en Marzo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leería por tu recomendación, aunque algo me dice que me costaría mucho entenderle XD no sé por qué se me hace muy complejo.
    Aprovecho matías para entregarte un premio:
    http://rbcbook.blogspot.mx/2013/02/7-pecados-capitales-de-la-lectura-2da.html
    Es con mucho cariño.
    Hasta muy pronto.
    RBC.

    ResponderEliminar
  5. Pienso igual que tu en algunas cosas sobre este libro. Me gusto, pero no tanto como amarlo. Los personajes, si, igual me agradaron, mi favorito...no, no se cual es.
    Buena la reseña :D Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mí las distopías no me gustan, pero esta, por alguna extraña razón, me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo leí libro un tiempo atrás,me gusto pero no se,no lo seguí por que no me llamaba "tanto",puede que ahora lo haga.Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, me dieron ganas de leerlo, cuando llegue a las librerías de corrientes me lo compraré *_*

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la reseña, creo que me compraré el libro

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña, la verdad cuando lei la reseña se me imaginaba a los Juegos del Hambre y luego lo leí de bien y fue de OMG...estupido y sensual Tobias <4 jajajaja es bueno y me gusta mucho

    ResponderEliminar
  11. Siempre busco reseñas para leer un libro... Tenia pensado tambien lerr otras cosas antes. pero vi tantas criticas q me decidi... lo voy a leer

    ResponderEliminar
  12. Había leído el principio desde un pdf y me encanto, pero se me borro y no lo volví a bajar. Espero poder empezar a leerlo otra vez :D

    ResponderEliminar
  13. Recien ahora lo puedo llega a leer muy buena tu reseña

    ResponderEliminar
  14. La verdad este es uno de mis libros favoritos, Veronica Roth crea un mundo fascinante en esta distopia :D
    Yo lei los libros en ingles, y ahora que esta por publicarse el tercero, estoy totalmente emocionado!

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad me da muchísima curiosidad en virtud de que le han dado muy buenas críticas, ojala lo tuviera entre mis manos para darle una buena leída.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó tu reseña y me parece raro que no te cayera bien cuatro porque todo el mundo lo ama (o mejor dicho, las chicas lo aman)"Ay si ay si, mirenme soy perfecto" jaja, me hiciste reír mucho con esa frase.
    Yo debo ser la única que todavía no lo leyó pero pienso hacerlo antes de que saquen la peli en marzo.

    ResponderEliminar
  17. Yo a Al a pesar de lo que hace, le sigo teniendo cariño (si lo sé estoy loca). Soy un poco masoquista, hubiera preferido odiarle la verdad.

    Estoy de acuerdo en lo de reseñar un libro después de haber leído la continuación. A mí también me pasa. Lo que me pasa es que al final tiene repercusiones en la reseña, porque aunque no me dé cuenta el segundo libro condiciona la opinión del primero.

    ResponderEliminar
  18. tengo tantas ganas de leer este libro antes de que salga la película): muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña. El tema de las facciones no me convence demasiado (soy quisquillosa, qué se le va a hacer xD), pero la trilogía promete. Y hay muchas ganas de ver la película, también.

    ResponderEliminar
  20. Me encanto la reseña :3 antes del estreno de la película lo tengo que leer si o si.... :D

    ResponderEliminar
  21. Muy buena tu reseña, y si me ha pasado eso de reseñar un libro habiéndome leído toda la saga [uno tiende a combinar todo y no sabe a qué libro pertenecen algunas cosas xD] Quiero comprar ese libro pero aun no llega a mi ciudad T^T realmente lo quieroo leer.

    ResponderEliminar
  22. La verdad este es mi Libro Favorito Amo como veronica roth hace la Trama uno queda muy enganchado A Al la verdad es que no lo odie si me dio mucha rabia pero no pude odiarlo<3 XD si la verdad es que me gusta tobias(cuatro) pero aveces da rabia es Como si escondiera algo)?! Aveces Tris es muy ingenua como que no quiere ser perfecta pero raramente logra ser perfecta y todos la terminan amando ella es muy rara y eso encanta del libro te deja muy enganchado de todo quieres saber como termina por que pasa eso y asii... Yo Simplemente Amo Divergente-Insurgente Ahora espero que salga allegiant<3 bueno esa es mi opinion Altamente Recomendada 100%

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leerlo ... ademas nunca leí una distopia asi que... :)

    ResponderEliminar
  24. Coincido contigo respecto a la confusión que se da al hacer la reseña, créeme yo la hice para un trabajo, y me volví loca... Por eso me parece que hiciste un muy buen trabajo,Felicidades!!!! Amo Divergente <3

    ResponderEliminar
  25. Me gustó este libro. Si bien no es de mis distopias favoritas, es muuy interesante. Admiro a Tris y Cuatro... Cuatro safa.
    Y sé a lo que te referís con reseñar libros cuando ya leíste su continuación, suele complicarse...
    P/D: me gusta mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
  26. A mi me gusto mucho este libro, una gran distopía Es entendible lo de las reseñas porque a veces frente a lo mismo al principio opinas una cosa y después de leer el siguiente te enteras de algo o simplemente cambia tu percepción sobre un hecho. Me gustó tu reseña, te explicas muy bien y sin enredarte demasiado.

    ResponderEliminar
  27. La verdad, es que no he leido el libro pero tu reseña hace que me llame mucho la atención leerlo.

    ResponderEliminar
  28. He leido de todo sobre este libro. Que si es buena distopia o no y demas. yo tendria que leerlo para juzgarlo bien!

    ResponderEliminar
  29. me encantó tu reseña! ya lo quiero leer!

    ResponderEliminar
  30. La reseña me gustó, lo leeré. !Saludos!

    ResponderEliminar
  31. A mi me encantan las distopías y le traigo ganas desde hace mucho tiempo. Ojalá no me decepcione.

    ResponderEliminar
  32. A mi las distopias me encantan pienso que es un tema muy interesante...
    Muy buena reseña! me has dado las ganas de leerla! :)

    ResponderEliminar
  33. Me gustaría leer este libro......... le tengo tantas ganas :D

    ResponderEliminar
  34. Amo ese libro <3 es uno de mis favoritos *-* no puedo esperar por el tercero

    ResponderEliminar
  35. es un libro que tengo pendiente leer.

    ResponderEliminar
  36. La verdad que a mí me pareció un libro fascinante; se convirtió en uno de mis libros favoritos (junto con Insurgente, obvio). Y yo también lo recomiendo TOTALMENTE. :'D (PD: vos porque sos hombre, pero la mayoría de las chicas AMAMOS A CUATRO♥ Él no pretende caer en ningún prototipo de perfección(?, sino que ES perfecto. Cuatro forever ♥_♥)
    Muy buena tu reseña (:

    ResponderEliminar
  37. Un libro que me ha llamado la atención durante ya bastante tiempo y que me gustaría tener la oportunidad de leer. Excelente reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  38. AMO DIVERGENTE *-*
    es tan asdfghjkl<33 Quisiera un cuatro de regalo de cumpleaños(?
    lol

    Me gusto tu reseña *-*

    ResponderEliminar
  39. Lo leí y sinceramente me encantó, sinceramente me gustó la valentía de Tris y los peligros que corría me hacían agarrar pura adrenalina, fue un final abierto como el de Insurgente pero así me gustan ya que te dejan esperando por más y aunque desespera un poco es genial al mismo tiempo. Me gustó tu reseña.

    ResponderEliminar
  40. Este libro me han hablado de él hasta por la sopa jajaja pero siempre me quedo con mmm.. me gustará??? y no se quiza la forma en que hiciste tu reseña me la has presentado de una manera diferente que me ha hecho dar un paso más cerca para leerlo, así que sin duda está en mis futuras lecturas...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  41. hola, muchas gracias por esta reseña, personalmente aun no lo leo, pero he leído muchos comentarios que lo detallan y me tiene enganchada, espero poder disfrutar de el muy pronto.

    saludos

    ResponderEliminar
  42. Es un libro excelente!! Lo terminé en un día!

    ResponderEliminar
  43. Es un libro excelente!! Lo terminé en un día!

    ResponderEliminar
  44. WOW, tu reseña es muy buena y extensa. Creo que deberia aprender a detallar mas las cosas como lo haces vos... sep. Bueno, a mi tmb me encanto el libro y ya quiero leer Insurgente.

    ResponderEliminar
  45. Este libro lo acabo de empezar y me esta gustando demasiado asdfghjklñ

    ResponderEliminar
  46. Amo divergente.. despues de THG es mi triología favorita..!! tu reseña es genial.. explica justo lo q entendi suerte ..!!

    ResponderEliminar
  47. la verdad es que no he leído el libro, pero me llama mucho la atención porque se dice que es igual a los juegos del hambre!!!

    ResponderEliminar
  48. Muy buena reseña!! Espero poder leerlo pronto, ya que se estrenara la peli y demas! Creo que ha muchos les ha encantado y espero que me conquiste tanto como a los demas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  49. Desde hace tiempo le tengo ganas a ese libro y con tu reseña aun más!!! pero pues ya ves no hay dinero:(

    ResponderEliminar
  50. Una reseña más que pone muy bien al libro. Habrá que tenerlo en cuenta

    ResponderEliminar
  51. yo soy una lectorcita si se puede decir asi de una nena de 11 años que ya llego a leer 600 libros y este libro fue uno de los que mas me encantaron aunque a veces pienso que la escritora se podria haber empeñado mejor en el vocanulario y todo no puedo esperar a que salga el ultimo libro de la saga

    ResponderEliminar
  52. Un libro genial, no veo la hora de ver la peli ♥

    ResponderEliminar
  53. El libro me ha parecido entretenido, esperaba mas de la historia, pero se que en Insurgente habrá un poco mas de acción y las cosas se irán puliendo conforme la marcha.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  54. Las distopías siempre han sido mis favoritas, y por la reseña Divergente ¡promete! <3

    ResponderEliminar
  55. Amo este libro con todo mi corazón, me encanta, me leí Divergente e Insugente en dos días *_* Amplia recomendación, excelente reseña ;)

    ResponderEliminar
  56. mmmmm ..................voy a ver q tal es

    ResponderEliminar
  57. me encamta, muchos dicen que se parece a los juegos del hambre pero no le encuntro el parecido tengo el libro y no puedo esperar a leer insurgente y allergiant y ver la pelicula

    ResponderEliminar