Aristoteles y Dante | Benjamin Alire Sáenz


¡Hooooooooooola! ¡Sí!! Los saludo con tanta emoción porque siento que mis ganas de volver a escribir en el blog volvieron. Además de que, obviamente, hace mucho que no los saludaba. Me volví una persona muy youtuber. Bad. Bad. Bad.

Tengo una fiel creencia de que las imágenes o los títulos de las entradas arruinan la sorpresa. Como habrán decodificado (seguramente después de analizarlo 30 minutos) hoy quiero contarles un poquito mi experiencia con este libro: Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamin Alire Sáenz, el libro con más hype de la historia.

El término hype, en el área del marketing, es una estrategia inteligente para enfatizar una cosa, idea o producto al punto en que los individuos sientan la necesidad de consumirlo. (X).

Cuestión, que a estas alturas quizás ya hayas visto mi video reseña. Pero por si el contrario, todavía no lo hiciste, quedate así "desmentimos" un poco a este libro tan aplaudido por el público en general.

Veremos... tan amado y tan aclamado por las masas pero a mi no me ha gustado. Desde ya aclaro que respeto las opiniones de todos, estoy seguro que cada libro a alguien lo toca de forma diferente así que voy a hablar desde mi experiencia y espero que nadie se sienta mal ¿o sí?.
Otra cosa que me parece oportuno mencionar es que sí entendí el mensaje del libro pero no me pareció la gran cosa.

El libro está ambientado en el año 1987. Es importante aclararlo porque la tecnología no es la misma, y menos aún, las ideologías de la gente tampoco eran las mismas.

Una confesión: yo ya sabía de antemano que este libro no me iba a gustar. Digamos que presentía que algo iba mal. Que algo no funcionaba cuando todos lo recomendaban, así que entre predispuesto a que no me guste, pero creo que eso no modificó para nada mi parecer en cuanto a lo que es la historia.

Como protagonista ya tenemos al típico chico que es medio tímido, que no tiene amigos, que se siente identificado y hace chistes con su madre. Nada fuera de lo normal. No me gustó el personaje de Aristóteles. Me aburrió. Me daba ganas de pegarle. De darle un rescatate, no podía ser tan desesperanteeee!!!

Las primeras 200 páginas fue algo como "y... em... ¿cuándo me va a empezar a gustar este libro?" no sucedía absolutamente nada!!! y yo que me esperaba algo super lindo. ¿En algún momento podría dejar de detestar a Aristóteles? No lo creo... Se pasa páginas y páginas enteras preguntándose porqué su hermano mayor está en la cárcel (aclaremos que sus padres nunca hablan de su hermano porque parece que algo raro ha pasado) ¿PERO TANTO TE CUESTA PREGUNTAR? (Se re sacaba, pero de verdad, choca bastante la actitud del protagonista).

Y sino también con el padre. Que fue a la guerra. Que es medio cerrado, que no habla mucho con él, que bla bla bla, pero em... ¿tampoco podés hablarlo o que onda? ¿cuántos años tenes? ¿15 no? Porque parecía más chico. De hecho algo que también me molestaba mucho del libro es que no podían decir (escuchen bien, con 15 años) la palabra "idiota" porque ya los reprendían!
Era como que leyendo este libro lo único que hacía era agregarme más problemas, no me causaba esa diversión o esa salida que busco en los libros del mundo actual, sino que me metía en algo mucho más abrumador y magnificado.

Sigamos con la historia. Aristoteles no sabe nadar bien, entonces va a unas clases de natación y OH CASUALIDAD que ahí se encuentra con Dante que le va a enseñar a nadar y ahí se hacen amigos. No me creí mucho la amistad. El autor recurrió a cosas muy fáciles, a elementos que son super vadeables para seguir con una historia. Utilizó varias zonas de confort para que la historia se vaya dando y para hacer un lazo de amistad más grande entre los protagonistas. Por ejemplo: Accidentes varios, enfermedades, mudanza. Cosas para hacer que los personajes vayan pensando las cosas de cierta forma, lo que facilitó la tarea de escribir un libro de estas características. Los guió por donde el quería con estas "desgracias" que iban sucediendo.

Me parece que el autor desaprovechó la oportunidad de generar una historia muy buena. Su título prometía por lo menos, pero lo que contiene dentro... podría haber sido mucho mejor! Se podría haber esmerado más.

Como broche de oro: el final me gustó. Pero el final ¿qué son? ¿las últimas 10 páginas? Eso no me va a hacer aplaudirte de pie y decir que lo que hiciste es una gran obra cuando un poco más me arranco los pelos mientras leía las primeras páginas.
De todos modos es un libro muy fácil de leer, muy ligero, lo leí en dos días. No es pesado, pero su personaje es denso, y lo que pasa en la historia también.

Por último: me pareció muy de mal gusto que el final no sea "ideado" por el personaje sino que es más bien inducido. Si lo leyeron saben de que hablo y sino, ya lo van a descubrir.

¿Y ustedes leyeron este libro? ¿Están dentro del grupo que ama este libro? ¿O más bien les pareció un tanto "meh"? Los leo!

Share this:

, , , ,

COMENTARIOS

7 comentarios:

  1. Ja ja! A mí también me desilusionó bastante. Aristoteles es el narrador eso también ayuda a que sea tan denso leerlo. Y el final lo acepto pero yo hubiera puesto otro. Un beso Mati! Gabi

    ResponderEliminar
  2. Ja ja! A mí también me desilusionó bastante. Aristoteles es el narrador eso también ayuda a que sea tan denso leerlo. Y el final lo acepto pero yo hubiera puesto otro. Un beso Mati! Gabi

    ResponderEliminar
  3. :( yo quería comprarlo, y ahora con esto...pues me haz quitado las ganas de leerlo. Ja.
    Buena entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual a la mayoría de las personas les gusta. No te desilusiones por mi comentario, comprobalo con tu propia lectura, quizás te gusta jaja.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues a pesar de las buenas críticas que he leído en general de este libro (sobre todo antes de que se publicara en español) sigue sin llamarme en absoluto, así que lo seguiré dejando pasar XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo cuando lo leí no sabía que tenía tanto hype. La verdad es que la historia en general me gustó, me pareció original la forma en que se contaba y me sentí muy identificada con Aristóteles (aunque entiendo por qué a tanta gente no le ha gustado perfectamente). Pero vamos, que muchas de las cosas que dices a mí también me sacaban de quicio, como lo de que no pudiera simplemente preguntar por su hermano. Me pareció una historia ágil y fresca, original dentro de mis últimas lecturas, pero vamos, que no me pareció ninguna obra de arte ni me dejó un mensaje demasiado importante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Hace poco este libro entro a formar parte de mis próximas lecturas, pero desde antes de leer tu opinión voy con muy pocas expectativas, es que solo con el nombre ya no me cuadra.. Pero lo leeré porque una amiga me lo recomendó. Ya vere que tal
    Saludos!

    ResponderEliminar