Sistema educativo actual argentino (Mi Opinión)
Hola! Retomando un poco la promesa que hice algún día muy en el pasado de escribir posts todos los domingos, hoy nos encontramos aquí reunidos porque quiero hablar sobre un tema que me genera mucha molestia.
Primero que nada, quiero describirme como una persona que no le gusta para nada comerse los versos de los demás. Me gusta objetar todo con fundamentos, y siempre estoy abierto al derecho a réplica, así que si usted, persona, sujeto, quiere coincidir o disentir conmigo en los comentarios, estaría muy agradecido y además, de esa forma, podría visualizar que este tema le interesa, o no, a alguien... ¿Nos quedamos como estamos o mejoramos?
Parte de este post nació a raiz de cosas que odio o me molestan... ¿vieron que cuando tenemos esos sentimientos nos volvemos totalmente puros en cuanto a discernir entre lo que nos gusta y lo que no nos gusta? Por ejemplo, a mi en este caso, no me gusta el sistema educativo actual argentino.
Yo soy un chico que estudió toda la vida en escuelas públicas, cosa que estoy super agradecido en cuanto a esa posibilidad que nos da nuestro país, no obstante, no conozco mucha gente en mi día a día que vaya a escuelas privatizadas (solo algunos que conozco por internet), así que hablaré solo por el sistema educativo de la secundaria estatal.
Ok... dejo de hacerla larga... Este es un tema que me genera mucha bronca porque sé que las cosas podrían estar mejor. En mi caso, creo, que fui un chico privilegiado ya que, por suerte, en mi escuela aprendí muchísimo, pero también, porque yo fui el que quiso aprender. Y recalco YO quise.
Una de las cosas que más me molesta es que cada vez se apunta más a que no haya deserción escolar. Parece que ese es el slogan de turno... ¿Pero no miden a qué costos lo hacen? "¡Sí que todos los chicos terminen la secundaria! ¡Vamos con esa! ¡Viva!" ¿Para qué? ¿De qué va a servir un título secundario que diga "Te recibiste de la secundaria" si a fin de cuenta todos vamos a tener el mismo papelito... Sin ir más lejos, durante mis estudios tuve compañeros que les vi la cara muy pocas veces en el año, y yo soy de esas personas que no faltan casi nunca... ¿Pero saben qué? Gracias a este sistema, esa persona, yo, y el que se haya roto más el lomo que nosotros dos, vamos a estar en la misma condición y con el mismo título. Y como les cuento este caso, se que habrá miles más...
Y es que el sistema actual es "vomitivo". Se llevan 11 materias a Diciembre, estudian 1 día antes para los exámenes y aprueban porque los profesores también les dan miles de oportunidades (no importan los motivos, puede ser porque sean buenos, o porque haya una ley que tienen que ser cosiderados, bla bla bla) y así, "aprenden" en 5 días lo que los demás venimos metiendo en nuestras cabezas durante 9 meses. Y así con todo... de las 11 materias, dejan 3 previas, total pueden pasar de año... en Marzo sacan 1 y les quedan 2... y así, todas especulaciones... a muchos profesores, no todos, porque la verdad es que yo tuve muchos excelentes, les chupa un huevo el que va, el que no va, el que juega al truco en clases, el que presta atención o no... total, después uno estudia para el examen mientras los demás sacan las respuestas de google y listo... somos todos vivos... y yo pienso... a la larga ¿esto a quienes beneficia y a quienes perjudican?
Por decreto, los profesores no pueden poner aplasos en el primer trimestre... osea que merecías un 1 y te ponen un 4... total... pobrecito...
Parece comentario de re resentido, pero después uno se saca 9,30 y le redondean a 9...
Otra cosa muy graciosa es que año a año los profesores reciben un puntaje... 10, 9... pero nunca va nadie a observar la clase... ¿Cómo saben que están haciendo bien su trabajo?
Todos los programas que mandan desde el gobierno son larguísimos y nunca se alcanzan a dar enteros... según ellos tenemos centenares de conocimientos que ni siquiera, nunca en la vida, llegamos a escuchar el nombre del tema... nos quieren meter millones de ideas y conceptos en la cabeza que después no nos vamos a acordar... ¿se piensan que yo me acuerdo sintaxis y análisis morfológico de las oraciones? Y acá estoy...
Yo noto constantemente que hay un desinterés general por aprender y también por enseñar... OJO que hay muchas excepciones.
Y si me preguntan... ya planteaste el problema pero ¿Qué solución aportás? Les digo que la verdad, en este momento, no lo sé, yo no soy nadie para dictar leyes, ni se nada de educación, esa no es mi tarea, yo solo expreso mi desconformidad.
¿Siguen enseñando el Lazarillo de Tormes en la escuela? ¿Para qué? ¿Con qué sentido? Todo el mundo lee resúmenes y aprueba igual... ¿por qué no les acercan a los jóvenes, libros juveniles para fomentar el hábito lector y después incentivarlos a leer cosas más pesadas (clásicos)? Seguramente porque sucede lo que me dijeron una vez... "Los libros son para aprender, no para entretenerse, si te queres divertir, mirá Tinelli"
Off-Topic
Primero que nada, quiero describirme como una persona que no le gusta para nada comerse los versos de los demás. Me gusta objetar todo con fundamentos, y siempre estoy abierto al derecho a réplica, así que si usted, persona, sujeto, quiere coincidir o disentir conmigo en los comentarios, estaría muy agradecido y además, de esa forma, podría visualizar que este tema le interesa, o no, a alguien... ¿Nos quedamos como estamos o mejoramos?
Parte de este post nació a raiz de cosas que odio o me molestan... ¿vieron que cuando tenemos esos sentimientos nos volvemos totalmente puros en cuanto a discernir entre lo que nos gusta y lo que no nos gusta? Por ejemplo, a mi en este caso, no me gusta el sistema educativo actual argentino.
Yo soy un chico que estudió toda la vida en escuelas públicas, cosa que estoy super agradecido en cuanto a esa posibilidad que nos da nuestro país, no obstante, no conozco mucha gente en mi día a día que vaya a escuelas privatizadas (solo algunos que conozco por internet), así que hablaré solo por el sistema educativo de la secundaria estatal.
Ok... dejo de hacerla larga... Este es un tema que me genera mucha bronca porque sé que las cosas podrían estar mejor. En mi caso, creo, que fui un chico privilegiado ya que, por suerte, en mi escuela aprendí muchísimo, pero también, porque yo fui el que quiso aprender. Y recalco YO quise.
Una de las cosas que más me molesta es que cada vez se apunta más a que no haya deserción escolar. Parece que ese es el slogan de turno... ¿Pero no miden a qué costos lo hacen? "¡Sí que todos los chicos terminen la secundaria! ¡Vamos con esa! ¡Viva!" ¿Para qué? ¿De qué va a servir un título secundario que diga "Te recibiste de la secundaria" si a fin de cuenta todos vamos a tener el mismo papelito... Sin ir más lejos, durante mis estudios tuve compañeros que les vi la cara muy pocas veces en el año, y yo soy de esas personas que no faltan casi nunca... ¿Pero saben qué? Gracias a este sistema, esa persona, yo, y el que se haya roto más el lomo que nosotros dos, vamos a estar en la misma condición y con el mismo título. Y como les cuento este caso, se que habrá miles más...
Y es que el sistema actual es "vomitivo". Se llevan 11 materias a Diciembre, estudian 1 día antes para los exámenes y aprueban porque los profesores también les dan miles de oportunidades (no importan los motivos, puede ser porque sean buenos, o porque haya una ley que tienen que ser cosiderados, bla bla bla) y así, "aprenden" en 5 días lo que los demás venimos metiendo en nuestras cabezas durante 9 meses. Y así con todo... de las 11 materias, dejan 3 previas, total pueden pasar de año... en Marzo sacan 1 y les quedan 2... y así, todas especulaciones... a muchos profesores, no todos, porque la verdad es que yo tuve muchos excelentes, les chupa un huevo el que va, el que no va, el que juega al truco en clases, el que presta atención o no... total, después uno estudia para el examen mientras los demás sacan las respuestas de google y listo... somos todos vivos... y yo pienso... a la larga ¿esto a quienes beneficia y a quienes perjudican?
Por decreto, los profesores no pueden poner aplasos en el primer trimestre... osea que merecías un 1 y te ponen un 4... total... pobrecito...
Parece comentario de re resentido, pero después uno se saca 9,30 y le redondean a 9...
Otra cosa muy graciosa es que año a año los profesores reciben un puntaje... 10, 9... pero nunca va nadie a observar la clase... ¿Cómo saben que están haciendo bien su trabajo?
Todos los programas que mandan desde el gobierno son larguísimos y nunca se alcanzan a dar enteros... según ellos tenemos centenares de conocimientos que ni siquiera, nunca en la vida, llegamos a escuchar el nombre del tema... nos quieren meter millones de ideas y conceptos en la cabeza que después no nos vamos a acordar... ¿se piensan que yo me acuerdo sintaxis y análisis morfológico de las oraciones? Y acá estoy...
Yo noto constantemente que hay un desinterés general por aprender y también por enseñar... OJO que hay muchas excepciones.
Y si me preguntan... ya planteaste el problema pero ¿Qué solución aportás? Les digo que la verdad, en este momento, no lo sé, yo no soy nadie para dictar leyes, ni se nada de educación, esa no es mi tarea, yo solo expreso mi desconformidad.
¿Siguen enseñando el Lazarillo de Tormes en la escuela? ¿Para qué? ¿Con qué sentido? Todo el mundo lee resúmenes y aprueba igual... ¿por qué no les acercan a los jóvenes, libros juveniles para fomentar el hábito lector y después incentivarlos a leer cosas más pesadas (clásicos)? Seguramente porque sucede lo que me dijeron una vez... "Los libros son para aprender, no para entretenerse, si te queres divertir, mirá Tinelli"
¿Y ustedes qué opinan? ¿Si son de otros países, cómo es la educación allá? Estaría super encantado de leerlos!!
Hola! Estoy de acuerdo en muchas cosas que decís, estoy estudiando para ser Profesora de Historia y estoy muy contenta de la institución a la que asisto por el enfoque que tiene, nos enseñan a motivar a los chicos a querer aprender, que hoy en día hay muchos profesores que hacen lo contrario, desde mi punto de vista todos tienen las capacidades para aprender y no es justo que algunos estudien y se pongan en cierta medida las pilas mientras otros no, no tenemos que regalar notas y títulos porque eso no sirve de nada, a mi me parece más interesante una persona que realmente sabe que una que solo tiene un título, pero lamentablemente se da más importancia al título.
ResponderEliminarEn cuanto a los programas, todavía no he tenido que ponerme al frente de un aula a enseñar, creo que es porque ellos no están en el aula, además siempre digo tiene que importar más la forma en la que se aprenda el contenido, el cómo realizamos las actividades que la cantidad de contenido que damos, para mi la calidad es más importante.
En fin, me alegra que te animes a esta clase de post y está bueno que los hagas, espero leer pronto más que me gustó mucho ^^ Saludos!
Muy buen post! Concuerdo absolutamente... yo ahora voy a cuarto año de secundaria, acá en Neuquén (como son 5 años de secundaria, estoy en el penúltimo año). Cursé 3 años en una escuela semi-privada, en la que iba todo el día (de 8:00 am a 5:30 pm). Esta escuela era semi-privada (250 pesos), pero la cuota (que casi nadie pagaba, en serio, conozco gente que ahora está en cuarto año y nunca pagó una mísera cuota) era para pagar la materia de Gastronomía, o sea, los ingredientes que teníamos que utilizar para cocinar. Como estábamos todo el día las materias eran bastante más light, no te podían dejar un montón de tarea porque te la pasabas todo el día metido ahí. Además, en esta escuela privada éramos sólo 110 alumnos (re poquitos).
ResponderEliminarYo ahora me pasé a una escuela pública, y noté un montón la diferencia. Como voy de 8:00 am a 13:00 pm, las materias son mucho más condensadas y por ende más difíciles. Se nota claramente la diferencia, en serio, es mucha. Concuerdo en lo que decís que por ahí hay gente que ni cero de pelota a los profes, pero como vos, los que realmente quieren aprender aprenden, y aprenden bien. Por suerte a mí me tocaron pocos profesores que no quieran enseñar, o que no les salga (conozco profesoras que son una dulzura, pero que a la hora de enseñar dejan mucho que desear...).
Lo que pasó en mi caso fue que en la escuela pública estoy aprendiendo más que en la privada. Con todas las personas que hablé que salieron de esta escuela privada, me dicen que hice bien en cambiarme a una pública, porque ahí sí que aprendés. Además, hay algo que me re enojó: a nosotros no nos dieron las computadoras de la nación porque éramos "escuela privada", escuela privada y a la mierda. Era re injusto porque a esa escuela privada iba gente con menos recursos que los que van a las públicas, aunque sea difícil de entender. Bueno, esto lo estoy diciendo como un descontento que tengo, nada que ver con lo que decías xD
También quería preguntarte algo, ¿qué opinás de las computadoras que dieron? La verdad es que yo no sé si estar a favor o en contra, porque tengo compañeros que se la pasan en la computadora en clase y no hacen nada, pero creo que eso ya sería problema de los profesores que no les ponen límite (otro problema más con ellos -.-).
Ah, y lo que decía. Al fin de cuentas, siempre hay gente que quiere aprender y gente que no, y así se termina en la vida. Creo que los profesores tienen que darle la iniciativa a los estudiantes (en caso de que ellos no tengan iniciativa propia), de estudiar, porque al fin y al cabo si te obligan todo se hace más complicado y terminamos casi en la misma. Aunque ahora que lo pienso, el problema va más allá de estudiar o no... yo tengo compañeros que a raíz de un entorno familiar inestable o por los amigos caen en fumar, drogarse y terminan siendo personas que no estudian para nada (y te lo digo porque es verdad, visto con mis propios ojos. Era horrible entrar al aula y sentir todo el olor a pucho y porro).
Bueno perdón, ya me estoy extendiendo mucho xD En mi caso, la gente que no estudiaba de mi anterior escuela era gente que se la pasaba drogándose. Yo aplicaría, en el caso de gente como ellos, el hecho de solucionar el entorno familiar y todas esas cosas que dije antes... porque si hablamos en general, Argentina está bien para la mierda en muchos sentidos...
En fin, besos, perdón por extenderme tanto!
Buenísimo tu post! Estoy de acuerdo con todo lo que decís. Voy a una secundaria privada, pero te digo que pasa exactamente lo mismo, no hay diferencia alguna. Me enoja demasiado, al fin y al cabo el que se queda mirando como vuelan los mosquitos tiene mas impunidad y beneficios que la gente que quiere aprender... Y así es como están las cosas, uno se desmotiva pensando "Para que hago las cosas bien si nadie reconoce nada?". Esperemos que esto cambie algún día, no? Me quedo con que está bien preocuparnos por nuestro futuro, y por orgullo propio también. Prefiero mil veces ser así que ser una ignorante de la vida jajajaja
ResponderEliminarBueno Mati, seguí así! Besos y suerte
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que me encantó tu post y en lo que más coincido es en las lecturas que se eligen. Si quieren que alguien se sienta atraído por la literatura no deberían obligarlo a leer cosas pesadas y que no le interesan porque pensará que son así todos los libros.
Sigue con este tipo de entradas que están muy buenas.
¡Un beso!
Hola. Debo decir que me ha gustado mucho leer tu publicación, y con el tema me siento muy identificada, porque acá en Uruguay ocurre más o menos lo mismo. Yo hace unos años que ya no voy al secundario porque entré a facultad, pero con las noticias y lo que me comentan conocidos, la educación está igual. Y sí, siempre me acuerdo algo que se dijo por tv, "si el niño o joven repite, lo traumamos" y yo me pregunto ¿y cómo querés que aprenda si lo exigimos, si lo dejamos pasar para que no se "traume". Yo creo que más allá de a deficiencia, hay un tema de desfasaje generacional, los programas son de mil años antes, programas que no se adaptan a las tecnologías, y la pedagogía de los maestros y profesores tampoco acompaña. Hay que cambiar la forma de enseñar y examinar, hay que cambiar los temas, hacerlos más atractivos y útiles.
ResponderEliminarSabes que también ocurre en la facultad, estamos con un plan de estudios de un siglo atrás, con temas que nunca llegamos a estudiar y una pésima forma de enseñar y calificar. LO peor en todo esto es que no se buscan soluciones serias, sino arreglitos de momento que no llegan al fondo del asunto.
Definitivamente un tema para discutir largo y tendido.
Un beso grande.
Yo fui siempre a escuela privada, pero no dejo de ver mal que yo (estudiaba todo el año, tenia presentismo excelente) aprobara igual que otros compañeros mios que no hacian nada, y que de echo los agarraban con machetes, pero se los perdonaba porque eran "buenos chicos". Y me pelie con una profesora de literatura debido a que me dijo que leer era para aprender y nada mas. Y yo me quede helada, porque si la profesora de literatura tiene ese pensamiento que queda para los alumnos que "estan aprendiendo de ella"; y esa divina profesora me desaprobo el ultimo trimestre (no me lleve la materia porque me daba la nota) y eso hizo que bajara mi promedio por el cual yo venia rompiendome el lomo todo el año y todos los años anteriores.
ResponderEliminarEs un tema para discutir mucho.
Besos (:
Hola Mati :) Me ha encantado esta entrada porque además de saber tu punto de vista, siento que se un poco más cómo es la educación en Argentina.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo lo que dices. O sea, si viviera allá, probablemente estaría igual de disconforme.
Acá en Chile odio la gran desigualdad que hay. Sí, hay educación gratis, pero nadie garantiza que sea de calidad. Y al final, la mayoría de los niños de los cuales sus padres no pueden permitirse pagar un colegio, no pueden salir adelante; los niños esforzados, muy rara vez logran entrar en una buena universidad.
Y la desigualdad se ve en la prueba “PSU”, que se hace al salir del colegio y tienen que darla todos. Al final, los que tienen mejor puntaje son los que pueden entrar a las mejores universidades.
Así que así con la educación…
¡Muy buena entrada!
Aquí en España las cosas son ... algo distintas, por decirlo así... creo, que como en todos lados, siempre hay desinterés de aprender o enseñar, aquí si te queda alguna asignatura pendiente en junio a finales, tienes hasta el 1 o 2 de septiembre para estudiar toda la asignatura... no todos aprueban, solo algunos.
ResponderEliminarEn España deberían hacer menos recorte de sanidad y de enseñanzas... y sé que aprueba el/la que quiere, pero hay ciertas edades... en las que no todos son conscientes de lo que hay, de lo que tenemos, y que esto sera nuestra carta de presentación el día de mañana, en un futuro, por eso pienso que UN PROFESOR juega un papel fundamental y a veces ... algunos deberían incentivar mas a los alumnos, se que no estamos en preescolar, pero algunos ven el mundo desde un agujero y como buenos ciudadanos deberíamos ayudarles a abrir los ojos, a que espabilen, será todo lo difícil que quieran y muchos alumnos, pero si hicieran TODO menos pesado ayudaría, fíjate Corea ... allí tienen las mejores notas, rinden muchísimo y tienen pocos deberes. Buen post para compartir opiniones y tal, un saludo de una española!
Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. Creen que haciendo planes para eliminar la deserción escolar, le están haciendo un favor a los chicos. Lo peor es que los que inventan esas leyes de "educación" nunca en su chota vida se pararon frente a un aula.
ResponderEliminarLo que más me revienta es que hayan sacado las amonestaciones y que no se pueda expulsar a los malos. Empujan a compañeros o profesores por las escaleras (pasó en mi ciudad) o le prenden fuego al pelo de la profesora (lo vi en la tele, pasó en BsAs), y lo único que hacen es llamar a los padres, que no van porque tienen que trabajar y mandan al chico a hablar con la psicóloga una vez por semana, pero tampoco va porque no tiene quién lo lleve. Y así siguen sembrando terror en la escuela y ahora con las nuevas leyes ya no se puede sancionarlos... Un horror.
Y después vienen con campañas hipócritas de lucha contra el bulling, cuando son los mismos adultos los que te obligan a convivir con el victimario sin hacer nada al respecto.
Gracias por compartir tu opinión y por dejar expresar las nuestras.
Hola, justo yo estoy estudiando para ser profesora de Lengua y Literatura (ahora Prácticas de Lenguaje) en el secundario, y sí coincido en un punto: el sistema educativo argentino es mediocre. La ley de educación nacional 26.206 garantiza la inclusión, y se interpreta erróneamente como que el principal propósito es, como dijiste, evitar la deserción, algo en lo que obviamente no coincido: eso les da el título, pero nadie aprende nada.
ResponderEliminarCon respecto a la disciplina, tengo que romper el mito: los libros clásicos NO son pesados (tal vez a algunos les cueste más leerlo, pero no hay que generalizar). Por ejemplo, el "Lazarillo de Tormes" es importante porque es la precursora del género picaresco y ofrece una reflexión/crítica (a través de la ironía) sobre su época que también puede aplicarse a la actual. El problema es que los profesores no se molestan en explicar el "¿para qué estoy enseñando esto?". Como profesora de literatura, mi objetivo es que lean y puedan opinar y realizar críticas al respecto, que sean capaces de pensar por sí mismos. En realidad ese es el objetivo de la educación en general. A veces veo chicos diciendo: "¿Para qué aprendo a hacer ecuaciones si no tiene aplicación en la vida real? Cuando vaya a comprar pan no me van a pedir que despeje la X". No, quizás no, pero si algún día querés ser ingeniero/informático tenés que saber matemática. Todo tiene su aplicación práctica. Y así sucesivamente...
Creo que lo positivo de este debate es que nos damos cuenta de que el sistema está mal, y tal vez con eso seamos capaces de cambiarlo (aunque eso depende también de la política; desgraciadamente la educación está ligada a la política desde siempre).
Para mi el problema ya empieza desde el hecho de que juntan a los chicos por edades. Se que debe ser muuuy complicado organizar los cursos por niveles de "capacidad" (no se cómo llamarlo para que no suene feo), porque interviene toda la parte social y de madurez. Pero ya cuando entramos a primer grado es evidente que no todos venimos estimulados de la misma manera. A mi me ha pasado de atrasarme o aburrirme por culpa de compañeros que no podían avanzar con los temas. Entonces, si no es justo dejarlos atrás a ellos, ¿por qué sí estaría bien no permitirle progresar a los otros?
ResponderEliminarOtro tema que noto que está mal es que hay muchos profesores que no están ahí porque les gusta. Viví cuatro años en una ciudad del interior y la cantidad de gente que salía del secundario y se metía a hacer un profesorado porque "no tenían otra opción" era increíble. Los profesores son la base de lo que vamos a ser en el futuro. Yo creo que deberían, por ejemplo, pagarles más PERO debería haber más trabas o condiciones para estudiar un profesorado.
Coincido con lo de no obligar a leer cierto libro. Si lo importante es acercarlos a la lectura, ¿por qué no dejarlos que elijan qué quieren leer?
Una vez hablábamos con una amiga sobre las escuelas especializadas en tal área. Yo fui tres años a una técnica química porque siempre supe más o menos qué quería estudiar, o por lo menos con qué estaba relacionado. Mi amiga me decía que para ella estaba mal hacer ese tipo de escuelas porque medio que te perdés toda la cultura general. Después me cambié (contra mi voluntad) a una de ciencias naturales, o sea no tan específica. Y, siendo sincera, no me acuerdo nada de lo que vi en geografía o historia o lengua, seguramente porque nunca me gustaron. La verdad no se qué es mejor, si tener un conocimiento básico sobre muchos temas o un conocimiento más extensivo de algo más especializado. En una charla sobre algo del cerebro una vez escuché que en vez de que los chicos vayan a particular porque no entienden una materia deberían ir a particular para profundizar los contenidos de las materias donde les va bien. Quizás sería una buena idea dejar de ver dónde fallamos y enfocarse en mejorar eso donde somos buenos.
No se si ya estás en la facultad o si vas a ir pero por las dudas te comento que me he encontrado con cosas de este estilo también. Por ejemplo, yo estudio física, y los primeros años comparto materias con alumnos de matemática, entonces la mayoría de los contenidos los dan apuntados a ellos. También hay problemas con profesores que hace años que están ahí y, por más que todos sepan que son un asco dando clases, nadie los puede sacar.
Espero que no sea demasiado tedioso leer todo mi comentario, pasa que este tema me preocupa mucho (y mirá que la mayoría de cosas ya me dan igual). Es bueno saber que hay más gente que se da cuenta de que está todo como el culo. Ojalá algún día podamos juntarnos y hacer un cambio significativo.
Hola, Mati. Estoy totalmente de acuerdo, me parece pésimo que nos priven del derecho a la educación. El otro día hablando con un profesor nos contaba que el objetivo del maestro más allá de las cosas que nos enseñan es darnos herramientas para la vida, aprender a trabajar en grupo, la puntualidad, cosas que el día de mañana nos van a servir para tener un trabajo. Es bastante triste que nos quiten esas herramientas, y sobre todo me parece que más triste es que algunos de los padres de hoy en día no se preocupan, incluso si desaprueban a sus hijos van y le hacen lío a la maestra. Creo que va más allá de la escuela, es un problema de la sociedad. Los maestros no enseñan, a los chicos no les interesa aprender y a los padres no les importa que sus hijos no aprendan, y si no aprenden, ¿quiénes van a ser el día de mañana? Una persona que no tiene conocimientos, que no sabe armar una opinión por sí misma, es totalmente manejable, es terrible. Esperemos poder hacer algún cambio, me parece que si hay una generación que puede hacer algo es la nuestra. Y sí, esperemos que la corten un poco con el Lazarillo. Te cuento, sin ir más lejos, un ejemplo de la mala educación que hay es mi profesora de literatura, que nos da lecturas horribles y trabajos sacados de internet. Pobre de nosotros
ResponderEliminarEs interesante leer acerca de la educación en otros países en latino américa y ver que estamos casi igual de jodidos. Soy de México y tengo 17 he estudiado prácticamente toda mi vida en escuelas publicas y mi descontento siempre ha sido la calidad de enseñanza en mi pais cursamos 3 años de secundaria en los que crean me no aprendes demasiado a menos que tengas suerte con el profesor que te esta enseñando y que tu tengas ganas de aprender, es dificil ver que aunque estes ahi desvelándote por hacer la tarea preparando una buena exposición y sacrificando tu tiempo libre que aunque en realidad no soy de mucha vida social pero puedo utilizarlo en algo que me guste lo inverti en mis estudios por que en realidad quiero obtener una buena profesión en un futuro; pero, hay veces que en realidad me desmotivaba hasta el punto de no querer hacer algo por que decia " a ese profe nunca revisa trabajos" y realmente vi compañeros que vivian del llegar temprano y hacer el trabajo una clase antes obteniendo una buena nota por que el profesor ni siquiera reviso la calidad del trabajo. Y asi año tras año con decir que llegue a la preparatoria sin saber algo de español por que nunca tuve un buen maestro (doy gracias por que me gusta leer y asi he aprendido algo) y ahora que acabe mi segundo año me pongo a pensar en cuantos pasan realmente por que quieren aprender o solo por que necesitan terminar cierto nivel por que sus papas los presionan o simplemente "es que hay que echar desma" al carajo con esta situación. No soy nadie para juzgar la situación de este pais por que ni siquiera soy una ciudadana reconocida por la ley pero creo que si tantas ganas de poner reformas tienen espero que en realidad solucionen este tipo de problemas no solo la cantidad de salario que gana un maestro.
ResponderEliminarArigato por tu post :3
Hola, me gusto mucho tu entrada, tanto de que me dio pie a escribir dentro de poco sobre la educación en mi blog (thewrongsite.blogspot.com.ar).
ResponderEliminarYo considero de que da vergüenza la enseñanza publica del país, de que todo lo que se invierte (tanto económica como de personal humano) para socavar los indices negativos, desaprobados, recursantes, etc. se soslaya y va a parar a quien sabe donde... corrupción amigo.
Obviamente, la esperanza es lo ultimo que se pierde, pero uno escucha a los mas grandes y sinceramente es muy difícil de revertir ciertas situaciones.
Para concluir, voy a un Colegio Privado en Tucumán (prov de Arg.), y el sistema acá también es muy deficiente.
En efecto, lo que te queda (y lo que hago yo y la mayoría) es estudiar por su cuenta y por ende, para uno mismo; creo que es el camino mas dificil entre piedras e insultos pero es el mas efectivo y en el que el día de mañana, vas a poder ser alguien mucho mejor que si no hubiera existido ese ''sufrimiento''. ¡Abrazo!
Leí esto tarde, pero me gusta que se hable. De esto, yo por mi parte soy del final del conurbano, por decirlo así, nos llaman "campo" a nosotros. Y te puedo decir, que las estatales de la Capital muy distintas están de las del interior.
ResponderEliminarYendo a mi experiencia, tuve muchísima suerte, fui a una privada (subvencionada) y laica con unos profesores con muchas ganas de enseñar. Igualmente, creo que me habrá tocado algún que otro profesor medio "vago" (digamos) pero no en su mayoría. Mi escuela era conocida como "la más difícil de esa ciudad", pero no era tan así, bastaba con estudiar, sólo eso. Por esta razón, es que se empezaron a ir todos a las escuelas públicas o las católicas, las últimas, fueron dejando de ser más estricta porque sus alumnos dejaban el colegio.
Concuerdo con vos en muchas cosas. Pero, en muchos aspectos, el país está en descontrol. No quería, pero me voy a meter un poco en política e historia, desde el 90´ Menem empezó a hacer sus modificaciones en la educación que la hicieron empeorar bastante. Pero después, ningún gobierno se encargo de modificar esto. El gobierno actual es beneficiado haciendo "pan y circo". No veo mal que se quiera fomentar la cultura, veo mal que se tenga que priorizar cuando hay gente muerta de hambre. Entonces, gente con poca educación + pocos recursos= no pueden ir a una universidad (así sea pública) que es = a no conseguir laburo.
Espero haberme hecho entender bien jajaja.
Yo estudio derecho, y aunque esto no tiene que ver para nada con lo que decís, el sistema judicial es tremendamente burocrático , anticuado para la época y demás, pero como dije antes, ningún gobierno se hará cargo hasta que colapse o seamos más abogados que personas jajaja. Y con eso me refiero también a que los empleados de un tribunal cobran mucho menos que un juez o que un fiscal, siendo que todos hacen el mismo trabajo.
Qué comentario largo, me inspire jajaja. Casi que podría hacer un post yo también!
PD
Me acorde después y te digo, con los clásicos no es taaaan así. Yo leo más juveniles, pero disfrute como cualquier novela cuando me pusieron a leer los cuentos de Cortazar. Te recomiendo leer sus cuentos "Continuidad de Los Parques" y/o "Señorita Cora" (este es más de romance). Agatha Christie me la hicieron leer a los 14 y ella fue la que me inspiro a leer más, con el libro Muerte en el Nilo.
Ahora si, no jodo más jajaja.
Hola, Mati. Me pareció buenísima tu entrada y pienso igual que vos. Justo lo hablábamos con una profesora antes de las vacaciones. El primer día, mañana, tenemos parcial de esa materia y en la última clase un grupo empezó a quejarse cuando se dictaron los temas. Siempre pasa, ya sé, pero la "discusión" fue un poco más allá y la profesora terminó dando a entender que las personas que se quejaban eran las que nunca hacían nada y que para qué se quejaban si al final no iban a estudiar. Dijo algo muy cierto: se quejan sabiendo que, aun sin estudiar ni durante el año ni en las instancias de diciembre, marzo y previas, siguen aprobando y siguen pasando de año, tal como dijiste vos. Dijo que el sistema se volvió permisivo. Y sí, es permisivo, no hay disciplina, los chicos "vagos" van al colegio porque saben que sin hacer nada van a estar, a efectos de la ley, igualmente calificados que los que sí se interesan. Si esto no fuera así, los colegios no estarían llenos de ellos porque ya lo habrían abandonado. Como dijiste vos y como dijo ella, se apunta más a bajar el nivel de deserción escolar para que las estadísticas den de cierta manera y generar una imagen "positiva", que a garantizar que las próximas generaciones de profesionales/trabajadores estén bien preparadas. Y en el medio quedamos los que no queremos un título, sino los conocimientos.
ResponderEliminarMuy buena entrada, besos!
PD: sobre las lecturas, algo que noto mucho es una especie de "rechazo" a la literatura extranjera. Con suerte, algo de un latinoamericano o español, con muuucha suerte. No esperes algo cuyo idioma original no sea el español. No sé si es algo particular de mi escuela, pero quería compartirlo.