Reseña: Cartas de Amor a Los Muertos Ava Dellaira


Título Original: Love Letters to de Dead
Autor: Ava Dellaira
Género: Young Adult/ Drama
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 344

Sinopsis: Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Mi Opinión: Comencemos por mencionar las ganas que tenía de leer este libro desde que Emma Watson, mi amada, le twitteo a la autora, y poco después me enteré que lo iba a traer V&R Editoras, la suerte no podría haber estado más de mi parte (?

Cartas de amor a los muertos nos cuenta la historia de Laurel, que a causa de una tarea para literatura, comienza escribiendo cartas para personas que ya han dejado este mundo físicamente.

Debo admitir que tenía muchas ganas de que me gustase este libro, pero no podía dejar de sentir cierto miedo, porque pensaba que no iba a entenderlo, por todo el tema que menciona cantantes, actores y algunos escritores, que realmente yo no ando por toda esa onda, así que no sabía bien la historia detrás de cada persona a la que estaba dirigida la carta, pero eso no ocasionó ningún problema al leer el libro. Yo lo sentí más como una excusa para poder escribir todo lo que pasaba.

Laurel va narrando a través de cartas sus problemas del día a día, como es comenzar en una secundaria nueva, sin amigos, con una familia que se ha separado, y con una muerte muy reciente en su familia, la de su hermana May. El punto de enfoque se encuentra aquí, en su hermana, sobre su muerte y sobre lo difícil que es para ella afrontarlo.

¿Cómo me sentí respecto al libro? No se muy bien. Me gustó, me enganchó, pero varias veces, a la mitad de la lectura, frenaba para reflexionar un poco y para pensar que me estaba pareciendo la historia y no podía, sentía que la trama no me dejaba sacar ningún tipo de conclusión prematura, no podía pensar en nada más que llegar al final. Realmente no se si alguien que lo haya leído sintió lo mismo. Osea, si en la mitad del libro me preguntabas "¿qué te parece el libro?" la respuesta iba a ser "ni idea, dejame terminarlo", ya que creo que el libro mismo se presta para eso, te va generando cierta expectativa y un deseo de desentrañar todo.

Según nos cuenta Laurel, May, su hermana, era genial, era un ejemplo a seguir y todo lo que ella siempre quizo ser, conforme avanza la historia nos podemos dar cuenta que a veces idealizamos de más a algunas personas. Por momentos sentía lástima por Laurel, por momentos quería que de una vez expulsara todo lo que tenía dentro, no por ella, sino por mi.

Me gustó de la historia que todo lo que va consiguiendo Laurel, no parece que viene de arriba,me refiero a las amistades, me gusta que en cierto modo refleje un poco lo que es entrar en la adolescencia, amé los consejos y palabras sabias que le dan amigos en momentos fundamentales aunque sonaran un poco a frases armadas. Admito que a mi no me pasaron estas cosas cuando entré a la secundaria, no se si será una costumbre más yankie esto de las fiestas y de tomar como un gran paso el comienzo de la secundaria, y de idealizar demasiado las cosas. Y esto no lo digo solo por Laurel, sino por su entorno, y la mayoría de libros que leí del género, como que tienen cierta tendencia a esto.

Por otro lado tenemos la "relación" de Laurel con lo que podríamos llamar sus "ídolos" o las personas para las que escribe, como habla con ellos, como si fuese un amigo, y como relaciona sus vivencias con lo que le está pasando a ella y como se sentía anterior y posteriormente respecto a la muerte de May.

En muchas partes mientras leía el libro, me daban ganas de ayudarla, de prestarle una oreja para que pueda contar todo lo que tiene dentro y que finalmente pueda ser libre, pero lamentablemente, no pude.

Por momentos, se hacía referencia a poesías, que a mi particularmente no me gustan porque no logro entenderlas, y acá, un problema que me surgió con *ultra spoiler* el final, no me gustó que el final termine con una poesía, como que, si bien le da un cierto tema de profundidad para analizar más allá de las palabras, lo sentí como que buscó el motivo de una poesía para darle ese cierre, pudiendo explicarlo de otra forma *fin del spoiler*.
 
Una historia típica que podría tocarle a cualquier chico, para nada desmoralizante, no teman si desean regalarle este libro a alguien, creo que es una historia de descubrimiento y de poder resolver los problemas y dejarlos a un lado, pero no por esto olvidarlos, sino, aprender a convivir con ellos.

Mi Puntaje:

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

77 comentarios:

  1. Confieso que a mi tamién me dieron ganas de leerlo cuando Emma lo mencionó en Twitter y también por la hermosa portada que tiene. Se ve muy bueno, espero leerlo pronto! :D

    ResponderEliminar
  2. A mi me paso al reves estaba muy emocionada por los musicos que mencionan en el libro (los cuales soy muy fan) así que eso fue lo que me animo a leerlo, pero no se.. Lauren no me gusto como protagonista, siento que estabab muy obsesionada con su hermana, me harto eso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo!! Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la reseña. Y es uno de los próximos libros que tenia pensado leer en estas vacaciones. Y si, debo admitir que fue Emma quién me hizo conocedora de este libro (?).
    Muchas gracias por la reseña:3.

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer tanto este libro! Tenía el mismo miedo que vos; No entender porque va dirigida tal carta a tal persona, por no estar en esa onda de seguir cantantes o saberse la vida de los actores, así que me alegra oír que para vos eso sólo fue una excusa para escribir. Así que, espero tener está historia pronto en mis manos!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro, tengo un poco de miedo porque leí Las ventajas de ser invisible y mucho no me llegó, no sé si es por que está escrito en cartas, o porque no me gustó la historia. Yo tampoco conozco la mayoría de cantantes o actores en los que se hace referencia en el libro, y me parece muy bueno que ésto no interfiera en la lectura.
    Un beso, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, dos amigas me dijeron maravillas de él. A la forma de escribir le tengo un poco de miedo, pero siempre me termina encantando.
    Los libros para pensar definitivamente son los míos (aunque después quede con una depresión existencial por semanas, jaja).
    Me alegra que te haya gustado, aunque me da miedo que mis expectativas solo vayan en ascenso.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  8. Mmm...Si , no se porque razón cuando leí tu reseña me hizo acordar a una amiga muy cercana, que particularmente tiene problemas por una enfermedad , creo que le gustaría este libro ademas ella es muy reflexiva...Kurt Cobain por suerte escucho su banda ''Nirvana'' , muy buena música!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He visto muchas reseñas de este libro y es que a todos les gusta XD.. yo por su puesto tengo muchas ganas de leerlo pero ahora que leo tu reseña no se si me convenza del todo, espero no me decepcione.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por la reseña espero poder leer este grandioso libro, me gusto mucho su sinopsis y la portada del libro es hermosa YA LO QUIERO :3 saludos
    Carol

    ResponderEliminar
  11. holaa!! muchisimas gracias por el libro y si el libro es hermosisimo lo quiero empezar a leer ya!!!! y te cuento que recien comienzo con esto de leer y me gustaria que me recomiendes algun otro libro :3

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría leerlo, me llama mucho la atención! Genial la reseña, gracias :D

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría mucho leerlo, me atrae mucho! Me encantó la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanto tu reseña, quiero leer este libro ya. Lo habia visto en la libreria solo porque me gustaba la portada pero no sabia de que trataba, ahora lo voy a leer, besos

    ResponderEliminar
  15. Estuve viendo muchas reseñas buenas de este libro, espero tenerlo pronto :)
    Gracias por la tuya♥
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leerlo, he encontrado muy buenas reseñas :3

    ResponderEliminar
  17. Interesante, como ya dije le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho la atención, espero conseguirlo pronto!!

    ResponderEliminar
  19. Ame el libro ni bien vi el titulo, quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!! a mi me encanta la portada jajja y el titulo llama mucho la atenciòn. La reseña me gustò y me dieron ganas de conocer a la protagonista, espero poder leerlo pronto. saludos!

    ResponderEliminar
  21. Lo quiero leer ya, la portada es bastante interesante, me encanto.
    emma watson babababa

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente me encantó tu reseña (Ultra spoiler como lo llamaste vos xD ). De por sí ya el resumen te deja atrapado y con ganas de leerlo, y me gustó tu reseña, porque aclaraste cuestiones que son cotidianas para muchos lectores, y no hiciste como otros Bloggers, que dan opiniones demasiado "intelectuales". Fuiste claro, concreto y sencillo, además que no diste "sólo una reseña", sino que nos diste tu púnto de vista como lector, y hasta te diría, como si hubieses estado en la propia historia. Bueno, ya casi termino de leer el libro. Espero no haber sido confuso xD ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. La portada <3 tengo ganas de leerlo ya :)

    ResponderEliminar
  24. Dios mio! Su portada y su sinopsis son perfectas y dan muchísimas ganas de leerlo. También me da mucha curiosidad la historia de la protagonista y la vida de su difunta hermana. Tengo muchas ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  25. El libro me parece muy lindo, y la sinopsis es genial, NECESITO ESE LIBROOO

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La portada y la sinopsis me encanta. Ya cuando leí que le escribió una carta a Kurt <333333 *fangirlea* ok. Bueno, me gustó mucho tu reseña, ¡me alegra que te haya gustado el libro! Solo me queda a mi leerlo, so... a ver cuando lo consigo, un beso♥

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría mucho leerlo, me atrae mucho! Me encantó la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Pues yo me enteré que Emma lo mencionó en twitter gracias a vos Matias, así que gracias gracias :D Tu amada tiene un excelente gusto literario en mi opinión si lee libros como este. A mi me encantó!!

    Saludos!!

    Ara

    ResponderEliminar
  29. De verdad que tengo muchas ganas de leerlo. Tu reseña es genial !!!

    ResponderEliminar
  30. Super la reseña muero por leerlo!!! Se ve que el personaje atraviesa por mucho y que mejor manera de desahogarse y ser honesta con ella misma que escribiendo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  31. Primero me encantó la portada, después de leer la sinopsis lo amé.
    Me interesa mucho este libro y no espero en leerlo.Me gustó la reseña y ayuda a amar un poco más al libro.
    Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este tipo de libros reflexivos que te hacen repleantar cosas o te enfrentan a situaciones crudas, como las Ventajas de ser invisible, Buscando Alaska, Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo o El trabajo de Tm, tengo pensado leerlo este verano. Genial la reseña, Emma pasión!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Matias. No sabía que Emma le había twitteado a la autora :3

    Dejando de lado eso, cuando me enteré todo el tema de las cartas de los "ídolos" y que uno de ellos era Kurt Cobain, quedé media atontada (soy super fanática de Nirvana)

    Como dijiste, me da la sensación de que es un libro para leer y reflexionar progresivamente. Tengo miedo de que sea muuuuuuy triste, por la temática y por el tema de las cartas, pero me animaré a leerlo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  34. Muchos de los libros que encuentro gratos son aquellos en los cuales sus personajes, debido a perdidas o hechos que los sobrepasan, se ven forzados a detenerse en cierto punto y plantearse nuevamente sobre, no sólo su perspectiva sobre una persona a la que consideraban un puntal en sus vidas pero, también, sus puntos de vistas o valores que consideraban más que ineludibles o imposibles de modificar. Al leer unas tantas reseñas sobre este libro, mis expectativas se han construído altas y, espero con ansias el momento de hacerme con esta lectura y generar mi propia opinión sobre el mismo. Espero ver más de tus reseñas. Siempre es genial tener sugerencias para agregar a mi tbr lista. :)

    ResponderEliminar
  35. Me encanto la reseña y la forma que la redactaste.
    Tengo que decir que aún no leí el libro, más bien, estoy leyendo las reseñas de varios blogs. Por lo que leí siento que me atraparía en seguida.
    Como bien dijiste antes, es para reflexionar un poco, y darse cuenta de algunas cosas de la vida. Por otro lado la autora nos da, a los que no lo hemos leído aún, esa intriga por saber que se siente escribir esas cartas, porque bien debes saber como toda persona que lee algún libro, uno se pone en la piel del personaje muchas veces, es decir, sufre, ama, se enfurece a la par del mismo. Así no me quiero ni imaginar como se sentiría el autor cuando lo escribe.
    Por eso mismo me encantaría leer el libro y añadirlo a mi colección de favoritos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  36. Me encanto y ya deseo leerlo , me encanta la trama, me parece un libro que no se lee todo los dias

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas ganas de leerlo. Leí muchas reseñas y siento que me va a emocionar bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Una historia que sé, me emocionara! Fabulosa reseña!

    ResponderEliminar
  39. Hola. La verdad es que es muy interesante, este libro lo quiero leer hace como tres meses, pero ya sea por estudio u otro motivo no lo he hecho. La sinopsis me llamó la atención a penas la leí, luego me enteré de que llegaría a Argentina y dije LO COMPRARÉ. Pero bueno como ya dije... no he tenido mucho tiempo. Me llamó la atención porque (contaré algo personal) yo también escribía cartas contándole (en este caso a mi Madre) lo que iba pasando en mi vida, así que el sentirme identificada en ese aspecto me hizo querer leerlo.
    Me gustó tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  40. Creo que me obsesione con la portada. Los colores y todo :)) ¡¡Agregado a la lista de libros a leer estas vacaciones!!

    ResponderEliminar
  41. Ya me entraron ganas de tenerlo en mis manos por lo que cuentas de la historia y de que lleva a que reflexiones.
    Espero leerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. tengo unas ganas tremendas de leer este libro hace tiempo, se ve super interesante y la portada es de las mas bonitas que vi en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  43. Tengo sensaciones ambiguas con el libro este(?) Como que por un lado siento que es una historia como muy pasiva, muy tranquila, pero por otro lado me interesa qué es lo que puede escribir sobre su hermana, cómo se describe la relación y el posterior duelo.
    Me genera mucha duda la relación con los cantantes y actores que aparecen, pero creo que vale la pena averiguar de qué va la historia.

    ResponderEliminar
  44. Esta reseña me encanto, te deja con las ganas de leer este libro. Gracias por compartir, definitivamente agregado a la lista.

    ResponderEliminar
  45. Realmente me intriga leer el libro pero temo que no alcance mis expectativas.. Espero poder leerlo pronto y afirmar que me gustó (:

    ResponderEliminar
  46. Chettos! Jjajaajajaja tengo que leernos he leido bastantes reseñas sobre este libro y chinguetas jajaaja son tan interesantes que me dan ganas de robarmelo para leerlo y quitarme esa ansiedad jajaaj! Me gusto muchisimo tu reseña y que fueras sincera con tu opinion respecto al libro.
    Espero poder tenerlo proximamente en mis manos, porque se que vale mucho la pena este libro como para leerlo en pdf! Tendre que sufrir un poquitin, pero se que valdra la pena :3

    ResponderEliminar
  47. Me muero de ganas de leerlo, ¡el argumento es genial!

    ResponderEliminar
  48. Hermosa portado e interesante argumento!!

    ResponderEliminar
  49. Nada que te puedo decir, me he quedado sin palabras.
    PD: AMO TUS VIDEOS

    regordafan#1 <3

    ResponderEliminar
  50. Sinceramente, quiero leerlo en este momento ! Me acabo de descargar el pdf

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola Mati! A mí me pasó con varios libros eso de no saber si te gusta o no. Hasta que no se lo termina, no se puede decidir jaja me alegra que te haya gustado aunque te haya causado esa confusión. Yo tengo muchas ganas de leerlo, aunque también me causó miedo como a vos por todo eso de cartas dirigidas a actores/cantantes etc. Nos leemos, ¡un besote!

    ResponderEliminar
  52. Me interesó tu reseña,a mí muchas veces me pasó lo mismo con otros libros.Me dieron más ganas de leerlo,al principio no me llamaba mucho pero ahora me convence. ñ.ñ

    ResponderEliminar
  53. Me gusto mucho la portada y me parece una idea muy original, ya que nunca lei o escuche algun libro parecido. Ahora hay muchos libros sobre distopias, asi que espero poder leerlo para hacer un cambio!

    ResponderEliminar
  54. Gracias por tu reseña.
    Me encantaría leer el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Decidido, tengo que leer este libro.
    Si antes quería hacerlo ahora al leer las reseñas estoy segura que TENGO que leerlo, aunque me da un poco de miedo tener altas expectativas, espero que no me decepcione.

    ResponderEliminar
  56. Hola! Hace taaanto que quiero leer este libro!! La portada me fascina y la historia me llama demasiado la atencion, espero poder leerlo muy muy pronto! Besos :)

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola Mati!
    Me gusto mucho tu reseña (especialmente al principio cuando mencionaste a tu amada Emma jajaja).
    Yo no leí el libro aún, pero también sentía que si lo leía, no iba a entender mucho cuando relacionase las cosas con los actores, escritores, y cantantes a los que le escribiese las cartas; y como que eso me detuvo; pero has dicho que no tuviste problemas con eso, así que espero leerlo próximamente.

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  58. La portada de por sí ya llama la atención, me dieron muchas ganas de leerlo ahora. Pero en físico, en pdf no porque parece un libro tan lindo que valdría la pena comprarlo aunque hoy en día esten tan caros...

    ResponderEliminar
  59. Hola! La verdad que el título no me atraía demasiado pero después de leer tu reseña creo que cambié de opinión, ahora me encantaría leerlo!

    ResponderEliminar
  60. Me agrada la idea de que te haga reflexionar, pero me da miedo de que no podía decidir que pensar hasta el final de la historia, a pesar de que es un libro al que le traigo ganas, es que a la vez me da miedo.

    ResponderEliminar
  61. La portada es muy llamativa, no leí el libro todavía y jamás había escuchado hablar de el, pero desde que leí su sinopsis me atrapo mucho porque tiene todo lo que yo quiero, jajaja!

    Así que Emma es tu amada, jajajaja, de las cosas que uno se entera!

    Gracias por la reseña Mati, definitivamente me lo voy a leer :)

    ResponderEliminar
  62. Hola!!! he leido tanta maravilla de este libro que siempre me pregunto porque no lo he leido ya? se me hace un libro muy originaly me encanta ese tema que le han puesto!! muchas gracias por tu opinion<3 besos

    ResponderEliminar
  63. QUE COSAS PODRIAMOS ESCRIBIRLES A LOS MUERTOS INTERESANTE HISTORIA

    ResponderEliminar
  64. Tantas veces lo he visto en la librería y pensado "a joderme la vista con PDF" pero siento que no es un libro que deba ser leído sin sentir sus paginas y su aroma porque siento que necesitare abrazar el libro si me hago bolita y me pongo a llorar T_T

    ResponderEliminar
  65. Me llamo la atención la historia y el titulo,me encantaría poder leer este libro.. :)

    ResponderEliminar
  66. Me gusto e intereso la historia y la portada del libro me gustaría poder leerlo :)

    ResponderEliminar
  67. Es muy lindo este libro!!! Ya quiero leerlo

    ResponderEliminar
  68. ¡Hola! Después de leer tu reseña, me terminé de dar cuenta de que es exactamente el libro que estoy buscando leer. Además eso que mencionaste sobre las reflexiones, consejos y poesía me gustó mucho, creo que es el tipo de libro que necesito para leer entre algún descanso. Aunque siento que la historia de Laurel es muy triste, cruda y desesperante y no sé si podré soportarle, porque varias veces me topé con libros que son muy fuertes y te dejan ese ''vacío''. Igual, este libro vale la pena darle una oportunidad. En fin, tengo muchas ganas de leer esta obra de Ava. ¡Gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  69. Hola! Conoci este libro con su portada original y me llamó la atención por lo hermosa que era. Después me enteré de qué trataba y me volvió a llamar mucho la atención. Aunque es fácil relacionarlo con Las ventajas de ser invisible porque está narrado en cartas creo que tiene algo que lo hace diferente. Yo tampoco estoy demasiada en onda.. con los artistas fallecidos que puede mencionar pero aún así me encantaría leerlo para aprender junto con el libro. El blog tour que hicieron me hizo tenerle más ganas aún y se nota que la autora es un amor total!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  70. Qué linda reseña! Leí todo menos el ultra spoiler jajaja. La verdad que me llama cada vez más la atención este libro, espero poder llegar a leerlo y me guste tanto como todos los que lo reseñaron.
    Lo que me gusta es que suena parecido a Las Ventajas y ese fue un libro que me encantó así que probablemente este también me guste muchisímo. Me daban ganas de abrazar a Charlie cada vez que algo malo le pasaba, más con ese final que nadie se esperaba u.u.
    Bueno, muchas gracias por la reseña!
    Suerte en el blog! :).

    ResponderEliminar
  71. No lo leí todavia. Estoy esperando a la BUAtón y quien sabe, quizas gane el sorteo y poder leerlo en papel!

    ResponderEliminar
  72. Me encantó! Lo leí el año pasado...a mí si me gusta la poesía y te aseguro que puede ser muy sanadora, bah, el escribir o leer también. Qué bueno que venga!! Gabi

    ResponderEliminar
  73. a mi me pareció un buen libro :3, pero como este hay mil mas, no fue a gran cosa fue entretenido y atrapante(hasta cierto punto en el que llegaba a ser muy lentooo), pero no pasa de ahí, fue predecible y cliché en muchos aspectos, tantos que ni gana escribirlos pero que cualquiera que lee el libro se dará cuenta de ellos, a pesar de eso me gusto mucho <3 lo leí con un grupo de amigos asi que fue muy divertido

    ResponderEliminar
  74. A mi también me pasó eso de, quiero terminar el libro y a la vez desentrañar todo. Me pareció un libro totalmente genial, entró en mis favoritos. Y la verdad, que eso del secundario yankie, también me pasa a mi, y eso que soy de Argentina, pero el alcohol, las fiestas y las drogas juegan un gran papel en este momento. Creo que depende más del entorno que tengas también.
    Creo que a ella le costaba tanto saber quien era ella misma, porque había una parte que no aceptaba -lo del abuso- y también aceptar que May no era perfecta...

    ResponderEliminar