Reseña: El niño con el pijama de rayas- John Boyne

Título del Libro: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Páginas:
Editorial: Salamandra

Sinopsis: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. 

Mi Opinión: Tengo un borrón total de todos los autores, y hasta aveces personajes que leo por e-book, me cuesta acordarmelos aunque haya leído el libro hace diez minutos o este leyéndolo en el momento.

Bueno, no he leído muchos libros, pero de los que leí me encontré con la sinopsis más particular de todas. Lo que me pone más dificil hacer la reseña es que tiene razón, es mejor no saber nada.

No creo que tenga spoilers la reseña, si lo miras desde la perspectiva sinopsis, tendrá algunos, pero es imposible reseñar algo sin hablar de eso.

Primero que nada, decir que tiene una narración muy fluida, es muy fácil de leer, y te enganchás enseguida.

Nos encontramos con un libro ambientado en la época de la Segunda Guerra Mundial, que se centra en el "poder" nazi. Listo, con esto ya espanté a varios jaja, a mi tampoco me llamaría la atención si me dicen léete tal libro que trata sobre la época de la segunda guerra mundial. Pero el libro no se centra en esto, si bien trata sobre el tema, no es, para mí, "el tema del libro".

Bruno nos guiará a travez de las páginas, un chico de ocho años. Su padre es ascendido en el trabajo y deben mudarse a otro lugar. Desde la pieza de Bruno se ve una "granja" recubierta por una cerca y con gente vestida de pijamas, cosa que le llama la curiosidad a este chico.

En el libro podes querer a personajes como Shmuel, podes odiar a otros como el teniente Kotler y otros te sacan de quicio como Bruno con ciertas preguntas que hace, bueno, tiene ocho años y no sabe lo que realmente es la "granja", yo creo que su ingenuidad lo lleva a este punto.

Un sinónimo por el cual podemos nombrar al niño con el pijama de rayas es "una historia de amistad" porque, en sí, de eso se trata, de la gran amistad que hacen Bruno y Shmuel pese a todo, como decía arriba, Bruno, al ser tan chico y no entender mucho hace preguntas molestas a Shmuel que te dan ganas de ahorcarlo, este último es un personaje taaan bien creado, que es dificil no encariñarte.

Shmuel sonrió y asintió con la cabeza. Entonces Bruno supo que lo había perdonado. A continuación, Shmuel hizo algo que nunca había hecho: levantó la base de la alambrada como hacía cuando Bruno le llevaba la comida, pero aquella vez metió la mano por el hueco y la dejo allí, esperando a que Bruno hiciera lo mismo, y entonces los dos niños se estrecharon la mano y se sonrieron.
Era la primera vez que se tocaban.
   

Hasta ahí llego sin spoilear nada, como ya dije, vas a amar ciertos personajes, odiar a otros, pero de lo que realmente trata esta novela es sobre la amistad, tiene un final, que te sorprendes, este libro tendrían que leerlos todos, ojalá exista una profesora de Literatura que les de para leer este libro a sus alumnos.

Estos días estuve muy ausente, entre mañana y pasado voy a hacer la review de la película comparándola con el libro, si puedo, no prometo nada jaja.

¿Leyeron el libro? ¿Qué les pareció? ¿Escucharon hablar de él? 

Share this:

, ,

COMENTARIOS

13 comentarios:

  1. Justamente leí este libro el año pasado y si, me gusto bastante (aunque tuve la desdicha de que me lo contaron antes, pero bueno). Me gusto mucho por eso que dices, la amistad, yo que soy muy partidaria de ello pues...me gusto muchisimo el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He visto la película y tal pero aun no me he atrevido con el libro más adelante si eso ^^ ya que me acuerdo todavía demasiado del argumento

    ResponderEliminar
  3. Hola! No leí el libro, y no creo que me anime. La película estuve a punto de verla pero a ultimo momento me arrepentí. Es que todo lo relacionado con el nazismo me resulta muy fuerte y me angustia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace algún tiempo y la verdad es que es uno de mis favoritos, me encantó la historia en su manera tan triste, y conmueve mucho al lector. Tienes razón cuando dices que amarás algunos personajes, mientras que a otros los terminas odiando, me pasó algo parecido y creo que es por el hecho de que estén ligados a esa parte tan triste de la historia humana y de la cual no debemos olvidarnos nunca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sabias palabras, a mi me desagrada que eso haya tenido que pasar.
      Saludos!

      Eliminar
  5. vi la pelicula y es simplemente hermosa, espero leer el libro pronto. un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo que hable de la segunda guerra siempre me pone mal, siempre termino llorando pero mejor recordar, como dice Angie un tema que nunca debemos olvidar.
    Solo ví la mitad de la película (la última parte) no alcancé a ver lo primero, no sé si algún día me atreva con el libro.
    Tienes premio en mi blog!
    Un saludo grande =)

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace unos años y si bien la trama está bien (aunque un poco predecible) y es como decis muy ameno y fácil de leer, odié el final. Y con el final no me refiero a lo que le pasa a Bruno, me refiero a las últimas líneas, a las estupideces que dice el autor para "consolar al lector". Puntualmente, cuando dice que todo eso pasó hace mucho tiempo y que hoy en día no pasaría algo así y lo remarca con un "Hoy en día, no" Juro que le pegaría.

    O sea, hay guerras sin fin en oriente, todos los días vuelan a pedazos a montones de personas inocentes, pero como ya no hay campos concentración y Hitler se pegó un tiro este tipo termina su libro queriendo hacerte creer que vivimos en un mundo perfecto y pacifico, en el que todo es paz y armonía, y que unos pocos con poder no se cagan en la vida de miles. Me saca jaja

    De verdad, cada vez que me acuerdo me da bronca. COmprendo que el libro esta encarado como si fuera dirigido a un publico infantil, pero no es un libro para chicos y es cualquiera lo que dice el tipo xD

    jaja después de mi discurso anti Boyne me voy

    besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, no me detuve a pensar eso, no voy a decir que con el apuro de terminarlo rápido se me paso, porque la verdad es que no me dí cuenta, pero tenés mucha razón, no vivimos en un mundo en el que nada pasa, más que nada debe ser un mensaje de tranquilidad.
      Saludos antiBoynenista (?

      Eliminar
  8. Me gusta mucho ese libro, primero mire la película. Me encanta tu blog, está bien diseñado y las reseñas perfectas, te felicito. Un saludo :) ya te sigo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Awww, me gustó mucho tu reseña, estaba buscando una imagen de la portada del libro y dí con tu blog.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es mejor no saber nada del libro antes de leerlo. ¡Yo cuando lo leí no sabía que había película! 0: y cuando la ví lloré mares. Amé a Shmuel y odié al teniente Kotler (más aún en la película).

    http://paperclaquette.blogspot.mx/ Apenas vamos empezando nuestro blog! :))



    ResponderEliminar