Debate Distópico



Hola, a raiz de un twitt que hice, decidí hacer esta "debate" para ver que opinan ustedes, si esto es una falta de originalidad o es un elemento que tienen que tener las distopías.

En mi twitt decía algo más corto, pero simplemente por el espacio de carácteres, así que acá amplío la información.

A los 12 años, tu nombre será puesto en la cosecha "Los juegos del Hambre; A los 16 años, tu nombre se pondrá en las listas de búsqueda "Puro"; A 17 los años, el emparejamiento "Juntos"; A los 16, elige una facción "Divergente"; A los 18 le inyectan el suero anti-amor "Delirium" y acá termino la lista porque podría seguir. Si conocen alguna otra la pueden nombrar.

No se, pero tengo la impresión de que los autores tomaron esto como índice fundamental para crear sus novelas, ojalá haya alguien más calificado para decir que esto tiene que ser una característica.

¿Ustedes que piensan? ¿Esto es un elemento característico? ¿Los autores no tienen otro recurso que este? Hablen xD, o mejor dicho, escriban.

Share this:

COMENTARIOS

7 comentarios:

  1. Pues veras, me gustaron demasiado Los Juegos del Hambre; Divergente no tanto, pero algo. Los otros los tengo en lista de espera, pero si, yo pienso masomenos como tu. Quizas todos pensaron que eso llamaria la atencion de los jovenes o yo que se; nunca me habia puesto a pensarlo a fondo, pero si. El unico libro Distopico que he leido (mas bien trilogia), que no tiene nada de esto de Maze Runner.
    Saludos :D

    PD. Ya veo que has publicado la reseña de Bajo la misma estrella! Corro a comentar allá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído todos los que puse, me falta Delirium. En cuanto a Maze Runner, leí que era un post-apocalíptico, era algo así, pero decía que las diferencias entre distopías y post-apocalíptico eran tan imperceptibles que no se necesitaba diferenciar los libros.
      Saludos, a la reseña se ha dicho (?

      Eliminar
  2. En lo referente a la edad, leí por ahí (ya no recuerdo dónde, disculpen mi mala memoria) que dieciséis años es la edad ideal para una novela juvenil. Que me digan que "Delirium" parte con dieciocho me sorprende, estaba saturada de ver dieciséis por todos lados. Creo que el espectro debería ser más amplio, daría pie a historias más diversas y, tal vez, más complejas. Un joven de quince no actúa igual que uno de veinte.

    Sobre la imposición, es algo propio del "género distópico", en mi opinión, principalmente para dar arranque a la trama. Es decir, enfrentan al protagonista a una elección, y es allí cuando se da cuenta que las cosas no marchan lo bien que deberían. El protagonista se involucra de inmediato, a diferencia de otros géneros, donde hechos aislados (no directamente relacionados con su decisión) hacen avanzar la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era mi duda en sí de las distopías, si era necesario que todos los libros pongan una edad determinada para todo, pero tal vez es como dices, es algo que está puesto por estilo y tiene que ser así.
      Todavía no me encontré con una distopía que no tenga esto, entonces, me parecía raro, aunque si vamos a la "definición de distopía", segun leí, es algo como un gobierno que domina todo, y pensandolo si existe este gobierno hay reglas xD.
      Saludos!

      Eliminar
  3. No es necesario que las distopías marquen una edad determinada y podrían hacer alguna con personas más grandes, con jóvenes de veintipico, si no mirá las distopías clásicas como 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley (esta no la leí). Creo que muchos se olvidan de que es ahí, en ese momento histórico, donde surgen las distopías que no eran juveniles, sino que eran para adultos y reflejaban los problemas políticos de ese entonces, dando la posibilidad de pensar y reflexionar sobre la realidad, cosa que creo que le falta a las distopías actuales.
    Creo que la gran diferencia entre las distopías clásicas y las distopías actuales, es que antes no había ninguna posibilidad de revelarse y el orden establecido no iba a poder ser corrompido. En cambio, en las distopías actuales hay posibilidad de revolucionar esa estructura, de desafiarla y de producir un cambio.
    A mí no me gustan para nada las distopías. Después de leer 1984, no quise leer nunca más una distopía y la verdad es que no tengo ganas de leer nada de este género, tal vez algún libro aislado, pero en general no me gusta, es un género por el que tengo rechazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El limite de edad es común en las novelas juveniles distópicas. No solo en las recientes, también en otras más viejas, como The Giver, de Lois Lowry.

    Generalmente, asumo que se establecen para forzar a que el protagonista sea joven y la audiencia pueda relacionarse a él y a las situaciones que surgen de esa restricción.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Dany y Andrés.
    Me parece que las distopías actuales tienen ese rango de edad porque se dirigen a un público juvenil que pueda sentirse identificado por la edad.
    Yo empecé leyendo Un mundo feliz y Fahrenheit 451 (y es cierto que la diferencia es notable entre estas y las actuales distopías, aunque yo solo haya leído Los juegos del hambre XD) y en ninguno hay una edad especifica para algo.
    Saludos grrandess!! =)

    ResponderEliminar