Playlist- Michelle Falkoff


Hola ¿cómo están? Yo feliz, va, feliz en la medida que se puede. Son las 9 a.m del lunes mientras preparo esta entrada así que ya se pueden dar una idea.

Hoy venía a hablarles de un libro un poco "especial" para mi. Playlist, de Michelle Falkoff. Digo especial, porque siempre, desde que empecé a bloguear/ youtubear, tuve las ganas de participar en algo de algún libro, y con Playlist tuve una especie de oportunidad al leerlo antes de su publicación, (1 mes jeje), para ver si encontraba algún error.

"¿Y por qué nos contás todo eso?" Esperen... Esperen... Que impacientes son... Y es que me ha ayudado a leer el ibro con una concentración del 100% (es que uno muchas veces se distrae mientras lee, seamos sinceros) tal que me la pasé todo el día del estudiante y de la primavera terminando por gusto el libro antes de salir a "festejar" o "boludear" con mis amigos, como se estila por lo menos en Argentina.

Y sí, el libro es bastante adictivo, tiene cierto encanto que no te deja soltarlo porque uno quiere desentrañar la verdad, quiere saber qué pasó, uno quiere saber porqué Hayden, el ex mejor amigo de Sam (nuestro protagonista) se suicidó.

Quiero hacer un llamado de atención o una especie de "apartado". Si bien el libro me gustó mucho, tengo que ser crítico en el aspecto de que no es una GRAN historia, sino, un libro entretenido, llevadero e intrigante.

Sam y su mejor amigo casi siempre terminan peleándose pero al otro día se vuelven a amigar. Un día Sam va a buscar a  Hayden después de algo que pasó en una fiesta y no lo encuentra vivo. Resulta que el panorama es que su amigo se ha quitado la vida y él es quien lo percibe primero mientras estaba en su habitación. Pero ahí había una lista. Una lista con canciones: "escuchalas y entenderás" decía el mensaje.

Creo que esto es un condimento muy especial del libro. Cada capítulo comienza con una nueva canción. Como sabrán (y sino les cuento) yo no escucho música, pero por el simple hecho de que no tengo el habito de ponerme y escuchar. Con este libro, intentaba buscar una versión subtitulada de las canciones para poder entender más la historia (no es necesario escuchar las canciones).

Cuestión que me gustó mucho que pese a ser dos polos casi opuestos, estos dos chicos sean mejores amigos. Me gustó que sean freaks y geaks, y también me gustó el protagonista principal.
Siempre me hice la pregunta de qué pasaría si me encontrase en esta horrible situación de que un mejor amigo decida quitarse la vida sin dejar explicaciones. Y la verdad que es súper trágico para todos porque siempre te vas a quedar (por mas que busques e indagues un montón) con la duda, porque simplemente, la única persona que podría decírtelo, está muerta. Muy diferente es un accidente, porque al menos no te preguntas tanto porqué, sino cómo fue que pudo pasar eso.

Me encantó el mensaje que transmite el libro y como Sam va conociendo aspectos de la vida de su mejor amigo que hasta el momento no sabia. Me gustó mucho que al terminar de leer no te quedes con un sabor a que la historia no ha cerrado bien porque tiene un sentido genial.

Para los que leyeron les cuento porqué digo esto *spoiler* (no pinten el texto si no han leído el libro) Me encanta que la historia haya sido un círculo, porque los personajes a medida que van apareciendo resulta que se van sintiendo culpables por la muerte de Hayden. Se echan la culpa de lo que él hizo. Y me gusta el mensaje que deja de que ninguno fue culpable porque él solo decidió tomar esa decisión. Él eligió eso antes de buscar ayuda. *fin del spoiler*

Hay una parte del libro que no me terminó de cerrar por eso tuve que bajarle un 0,5 en el puntaje.
Me gustó como la autora toca el tema del suicidio y con el cuidado y respeto que lo hace.

Antes de terminar mi opinión, quiero decir que también vamos a conocer otros personajes, y que cada vez que aparecía Astrid no podía evitar decir un "Ahhhhh <3": equivalente a mas chuuu.

Playlist habla sobre la búsqueda de la verdad, sobre los valores, sobre el sentido de la culpa, sobre conocer nuevas personas, y sobre entender. Entender que los humanos somos imperfectos y que las decisiones que tomamos no siempre son las correctas y que tampoco son la única opción que tenemos.


Share this:

, ,

COMENTARIOS

6 comentarios:

  1. ¡Hola Mati!
    Ya tenía ganas de leerlo pero tu reseña me ha dado aún más ganas. Me alegro mucho de que hayas tenido la oportunidad de participar en la publicación o, mejor dicho, corrección.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mati! Me alegra saber que te ha gustado.
    Le tengo unas ganas enormes. Solo espero que no se demore mucho en llegar a Chile :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué por qué por qué tuve que saber de la existencia de estos blogs y booktubers a esta edad?
    Tengo que trabajar y ustedes me dan ganas de leer!! Haré el esfuerzo.
    Este va para mi wishlist, ya que soy amante de la música.
    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, tiene buena pinta, quizá lo lea en un rato libre.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo vi en la libreria y no lo compré porque me daba flojera ¡como me arrepiento! Me encantó la reseña. Acabo de llegar al blog y te juro que me encanta.
    Por cierto, he abierto mi propio blog ¿te gustaria pasarle y echarle una miradita? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Matias hey recien te sigo y me parece muy interesante tus comentarios y videos subes ... me encanta leerte y ver tus reseñas creo es de lo mejor he encontrado sigue adelante estimado!!! te felicito y gracias por inspirarnos a leer mas !!

    ResponderEliminar