Reseña: Fuera de Mi - Sharon M. Draper


Título Original: Out of my mind
Autor: Sharon M. Draper
Género: Young Adult
Editorial: V&R Editoras
Páginas:

Sinopsis: Melody es la más inteligente de toda la escuela… pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles.
La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe…
Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada.
 

Mi Opinión: Hola, cómo va? Como habrán visto en el título, y además, venía anunciándolo hace un par de días, hoy toca reseña de ni más ni menos que Fuera de Mi, de Sharon M. Draper. Si no me equivoco el libro estuvo llegando a Argentina a principios de Octubre.

En fin, dejenme contarles que a veces me siento inservible haciendo reseñas de libros así, por varios motivos, por ejemplo, el simple hecho que es una historia hermosa para leer sin que te cuenten nada, o también porque quizá no puedo demostrar la impotencia y bronca, (además de alguna que otra felicidad) que me dio este libro. Segundo párrafo y ya saben que este libro los va a hacer pasar por todo tipo de emociones (salvo que sean como una piedra del costado de la ruta sin sentimientos).

Eh! No se asusten! todo lo que estoy diciendo va en el buen sentido! Pero como se que cuando uno busca una reseña quiere leer o ver como mínimo algo del libro o lo que sintió la persona detrás de la pantalla al leerlo, en honor a ustedes, he aquí la reseña. Aunque si quieren pueden parar en este punto y descubrir todos los misterios del libro sin ver lo que opino :P

Fuera de Mi, nos cuenta la historia de Melody, una chica "que no es normal" una chica que la sociedad la ve como un "objeto", o algo inanimado que simplemente está, pero que no siente nada. Lo que lleva a preguntarme ¿Qué es lo normal? No creo que haya una definición para eso, por lo menos para evaluar a los seres humanos. Y si la hay, debe ser muy cruel, no quiero buscarla.

Disculpen que me enrosque tanto, pero el tema me causa mucha impotencia, tanto, que tuve que digerir varios días el libro para por lo menos hacerme una idea y ordenar mi menta para hablar de él.

Cuestión, que nuestra protagonista, fue diagnosticada con Parálisis Cerebral. Pero irónicamente, es ella quien nos va narrando la historia en primera persona, contando su día a día.

Así poco a poco la vamos conociendo, todo lo que siente, además nos cuenta que ella siempre pudo pensar y que aprende muchísimo más rápido que cualquier otro chico de su edad, solo que no lo puede expresar... saben lo feo que sería no poder hablar o comunicar algo? Más cuando estamos "planteados" a vivir en sociedad, se imaginan lo desesperante que podría ser? se imaginan estar 11 años viviendo todos los días con tus padres y no poder decirles algo tan simple como cuánto los queres?

La vida de Melody es muy difícil, pero poco a poco se van dando algunas situaciones que la van a ir integrando con otros chicos "normales" y vaya a saber si algún día se podrá llegar a comunicar "normalmente".

La verdad es que me encantaría que este libro lo lean muchísimas personas, pero no voy a explicar más, y en cambio voy a decir una cosita que pienso, que en parte me incita a plasmarlo, este libro y en parte, un proyecto que tenía en mi ciudad de la discapacidad como problema social.

Hoy en día, no tenemos una sociedad preparada totalmente (aunque se diga que sí) para personas con algún tipo de discapacidad. ¿Desde cuando, tener una discapacidad, es algo "anormal"? ¿Quién metió este tipo de pensamiento en la gente? Quizá de una persona grande te lo puedo aceptar (aunque no lo respete), pero... que un chico de 10 u 11 años, tenga semejantes prejuicios, solo porque otro individuo es "diferente" y llegar a discriminar o apartar a alguien... ¿Quién les da derecho?

Ay, ay! que me enojo! resumiendo, la historia tiene sus momentos felices, así como también tiene sus momentos tristes, aprovechen el libro para reflexionar sobre lo que estamos haciendo como sociedad y lo que transmitimos día a día, aunque sea con pequeñas acciones. Dejemos de pensar tanto en nosotros y pensemos más para afuera, si estamos así, es porque hasta ahora las cosas no funcionan, e inevitablemente tenemos que cambiarlas! Y todo lo que digo, es porque me molestan las actitudes de algunas "personas", a ellos tendríamos que llamarlos anormales, y este tipo de personas, si bien se pueden encontrar dentro del libro, que es ficción, también nos las encontramos en la vida real, y es muy deprimente.

Repito: Fuera de mi, una historia de vida hermosa, que deberían leerla todos! El libro no tiene desperdicio.

¿Conocían el libro? ¿Ya lo leyeron? ¿Qué opinan del tema de los "normales" y de los "anormales"?

Actualización:
Video Reseña:

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

4 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro así que espero hacerme pronto con él porque tiene muy buena pinta.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene buenas reseñas esta historia.
    espero poder leerla pronto

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hermosa reseña Mati! Me paso lo mismo mientras lo leía, la impotencia que te da ver que mucha gente trata a Melody como si no estuviera ahí.
    También creo que es un libro que muchos deberían, creo que hasta sería lindo que se de para leer en las escuelas para hablar del tema.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Se ve interesante este libro.
    La verdad es que sí, es lamentable, pero la sociedad es así. La mayoría de las personas son muy egoístas, solo piensan en sí mismas y no en los demás, y están llenos de amor propio, por eso, el mundo está como está. Pero, gracias a Dios, también hay buena gente, aunque sea poca.
    Lo peor de todo, es que los niños copian muy fácilmente los modelos adultos que tienen cerca, por eso, hay chicos que discriminan y no respetan a los demás, porque, lamentablemente, le enseñaron eso. Es muy triste. Por esa razón, es muy importante lo que hagamos y el ejemplo que pongamos.
    Besos.

    ResponderEliminar