Reseña: El chico sobre la caja de madera- Leon Leyson

 

Título Original: The Boy on the Wooden Box
Autor: Leon Leyson
Editorial: V&R Editorias
Género: No ficción
Páginas: 192

Sinopsis: "Leon Leyson fue un hombre verdaderamente excepcional y un talentoso maestro.
Siempre le estaré agradecido por haber brindado su testimonio a la Fundación Shoah.
Lo preservaremos a perpetuidad, para inspirar a las próximas generaciones con su notable ejemplo de vida. El mundo no será lo mismo sin él, pero tenemos la fortuna de tener sus memorias, que acompañan su testimonio oral"

Mi Opinión: Hablar y recordar este libro para escribir mi opinión sobre él, aún me genera piel de gallina, pese a haberlo leído hace unas semanas y dejar las emociones atrás.

Nos ubiquemos en la Segunda Guerra Mundial, no soy amante de la historia, pero si hay un tema de ella que me apasiona es este, no es que me guste por ser un sádico, simplemente que hay cada cosa que uno se encuentra que no termina de sorprenderse por lo que allí pasó.

Leon Leyson
 ¿Ubicados en la Segunda Guerra Mundial? Vayamos más precisamente al holocausto, seguramente el primer libro que se te viene a la mente cuando menciono este hecho histórico es "El diario de Ana Frank", no podría afirmar que sean parecidos, ya que este último no lo he leído, pero si alguien mira mi página donde tengo las reseñas, leí "El niño con el pijama de rayas", pese a ser un libro ficticio, tubo un boom, donde casi todos lo leyeron, pero hay que recordar que no es real... ¿Que quiero decir con esto? No estoy desmereciendo el trabajo de John Boyne, porque me gustó mucho ese libro, pero hago una breve comparación para decirles que si les gustó aquel libro, les va a gustar este.

Oskar Schindler
 El chico sobre la caja de madera no es ni más ni menos que las memorias del sobreviviente más joven de la lista de Schindler, muchos han oído hablar de este señor, es más, hay una película que hizo ganar el Oscar a su director.

 Ahora bien, nos dejamos de tanta introducción, Leon Leyson es un chico judio, no le pongamos edad, pues va creciendo con el avanzar del libro , es uno de los sobrevivientes al holocausto y decide contarnos su historia en primera persona.

Creo que lo que podemos leer en estas páginas no puede estar mejor retratado, el dolor, las peripecias, cada uno de los hechos está escrito de una forma tan sutil y envolvente que por un lado se te eriza la piel y por el otro, queres que la historia avance para saber más y más sobre lo que le pasó al protagonista. Como dice el dicho, para las cosas atroces que cuenta este señor, es creer o reventar.

Leon Leyson, vivía con su padre y su madre, y cuatro hermanos.  El padre de Leon, trabajaba en una fábrica y su rol era bastante importante, hecho, que si nos ponemos a pensar, ayudó mucho a esta familia. Resulta que en todo este marco de la guerra, Schindler decide hacer algo que otro nazi no había echo jamás. Se fijo en los judíos como lo que realmente eran. Personas.
 

Los actos de buena fe de este señor son impresionantes, se nota que realmente Leon Leyson estuvo ahí, y es más, tuvo contacto con este gran señor. Entonces es cuando uno se comienza a preguntar ¿Por qué sucedió todo esto? ¿En que cabeza cabe? El sentimiento al leer el libro es tan indescriptible que estaría bueno que cada uno lo descubra al leerlo, y este es el momento, donde recomiendo, y sé que no los voy a defraudar, lean este libro, si tienen algún interés por la historia, no se arrepentirán.

Video Reseña: (dice practicamente lo mismo)


Share this:

, , , , , ,

COMENTARIOS

3 comentarios:

  1. Sinceramente pensé que no era una autobiografía, me acabo de dar cuenta leyendo tu reseña XD.
    Adoro el tema de la guerra mundial por que resulta ser interesante y también creo que todos los jóvenes deberíamos sabes que ocurrio en aquel tiempo. Tengo que leerlo de verdad y si puedo me lo comprare
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta el libro ;)
    Que buena tu video reseña jeje yo no me animo a hacerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mati!! Este libro me gusto mucho, la sensación que te genera, como vos decis, se descubre leyéndolo, yo tambien lo recomiendo!
    Beso!

    ResponderEliminar