Reseña: Crímenes Coloniales- Diego Grillo Trubba

Crímenes Coloniales: Los asesinatos de las invasiones inglesas
Autor: Diego Grillo Trubba
Páginas: 400
Género: Novela negra/histórica
Editorial: RBA/ Del Nuevo Extremo
ISBN: 9788498679755 

Sinopsis: "En la Plaza de Toros de Buenos Aires aparece súbitamente el cadáver de un hombre con el pulgar derecho amputado. El virrey Sobremonte, ante la peculiaridad del crimen, convoca a Octavio Vázquez y López, librero ilustrado e investigador ocasional, para que trate de descubrir al asesino y los motivos que le han conducido a cometer tal barbaridad. El librero, con la ayuda de su hija adolescente y sus dos fieles esclavos, muy pronto se encontrará al acecho de un escurridizo asesino en serie que pondrá en jaque todos sus recursos de detective vocacional, recurriendo una y otra vez a la lógica más racional para avanzar de una pista a la siguiente.

Ambientada en 1806, esta novela histórica rechaza los tópicos del género para volcarse en los atractivos del género policíaco.
Al más puro estilo detectivesco, el autor se sirve del marco histórico de las invasiones inglesas de la Argentina para trazar una historia que, aun haciendo un fiel retrato del lugar y de la época, atrapa al lector en un espiral de intrigas, conspiraciones y razonamientos que conducen a conclusiones extraordinarias.

Mi Opinión: Este es un libro que me gané hace un tiempo (25 de mayo) en un concurso que organizó la editorial Del nuevo extremo.
Cuando lo tuve en mis manos, lo deje en la estantería y no lo leí porque yo no soy mucho del género histórico, hace tres semanas lo agarre y me arrepiento totalmente de no haberlo hecho antes.

Estamos en presencia de una joya literaria, como bien dice la sinopsis, rechaza los tópicos del género histórico para dar lugar a un libro lleno de acción. 
Los capítulos son cortos (3 o 4 páginas) lo que hace que mi lectura sea mejor y más fluida. Cada vez que veía el punto y aparte del fin del capítulo quería seguir y seguir leyendo

Me sorprende la inteligencia del autor para hilvanar hechos históricos, personajes de la misma historia Argentina para incrustar lo policial, crímenes en tiempos de las invasiones inglesas que se producen sin razón aparente.

El libro esta relatado por la hija del investigador vocacional "Don Octavio", quien tiene una mente muy nutrida y usa frases que en algún momento parecen filosóficas ¿O realmente lo son?. Su capacidad para recavar datos desde donde no los hay es increíble.
Además Don Octavio tiene una librería en la que trabaja, tiene amor por los libros, sabe muchos idiomas y es fiel seguidor de Roseau.
Su familia está conformada por Merceditas (su hija, la que relata la historia) y Hector y Rodrigo (dos esclavos bastantes suertudos).
Diego Grillo Trubba escribió tan bien esta historia que te sentís que estas en ese momento viendo y viviendo todo lo que pasa, te agarra deseperación cuando ves algo que descuadra, lealtades, deslealtades, verdades y mentiras abundan en esta novela, que no es de esas que lees, dejas el libro, lees dejas el libro, no, esta te mantiene todo el tiempo espectante.


Nos encontramos con personajes conocidos de la historia argentina (el autor aclara que los puso no porque sea verdad si no para dar mas dinamismo a la historia) como: Liniers, Álzaga, Castelli, Becerra; entre otros, el que mejor me cayó fue Álzaga.

A pesar de que Don Octavio pone todo su empeño en averiguar que es lo que esta pasando, hay gente que no quiere que descubra los crímenes, es todo un sin fin de intrigas...

¿Don Octavio podrá recabar todos los datos para descubrir que está pasando? Leanlo por ustedes mismos. 

Adictivo, no podes dejar de leerlo.

¿Se nota que me gustó mucho el libro? Ahora a conseguir la segunda parte, que debe estar muy buena.

Les dejo las que a mi parecer fueron las mejores frases/ citas:



Tendemos a dejar pasar los elementos de los demás que son idénticos a los nuestros como si descubrir la debilidad ajena nos recordara la propia.
 No hay mayor sospechoso que el inocente perfecto.
 La única batalla que se pierde con facilidad es aquella que no se libra.
Nada significa nada, hasta que le otorgamos un sentido.
-Permítame que le diga algo -lo interrumpió mi padre -. Lo que sucede es que, a esta altura de mi vida he aprendido que toda oración que incluye un pero, entre sus palabras tiene el contenido importante en los vocablos que siguen al pero, mientras que los anteriores son sólo la antesala galante para algo que resulta incómodo decir.

Biografía:

Se licenció en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y posteriormente se especializó en análisis de la opinión pública, ciencias políticas y relaciones internacionales, realizando los estudios relativos a esta última especialidad en Bolonia (Italia). Aunque ejerce de periodista y de profesor en talleres de escritura, su pasión por la literatura le ha llevado a labrarse una prometedora carrera como autor de novelas, relatos breves, cómics y ensayos, además de formar parte de varias antologías de cuentos, como La joven guardia (2005), Buenos Aires escala 1:1 (2007) y Hablar de mí (2009).
De entre sus obras más célebres, cabe destacar la novela satírica Los discípulos (2004), el ensayo humorístico Manual del holgazán (2009) y la novela histórica Crímenes Coloniales: Los asesinatos de las invasiones inglesas (2010), finalista del Premio Emecé de Novela, que inicia una trilogía ambientada en la Argentina colonial de comienzos del siglo XIX.

Share this:

,

COMENTARIOS

8 comentarios:

  1. la verdad es que tiene muy buena pinta, pero el único género que toco muuy poco es la novela negra o policíaca. Quizás algún día me guste, pero he tenido un par de malas experiencias...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo tampoco suele leer demasiado género histórico, pero este parece tener cosas que me interesan bastante, todo lo que investigación de un crimen. Además me gusta lo que contas de que te mantiene todo el tiempo expectante. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno! Me gusta mucho el género :) Voy a ver si me hago un tiempo y lo leo, sino será en las vacaciones! jeje.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía pero tiene buena pinta. A mi además si que me gusta la novela tanto histórica como policiaca. Vmos, que me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recibo críticas de ningún anónimo, si me decis que sos una persona que entra al blog asiduamente o por lo menos tenes algún perfil pasa.

      Eliminar
  6. Hay que tener cuidado con esos anónimos, a veces son agradables, pero luego empiezan a tocarte las narices, yo de tí ya quitaría los anónimos, como hice yo.

    Ahora pasemos al libro:

    Pues a mí me gustaría, soy gran amante de la histórica y por lo que mencionas, me lo tengo que apuntar lo antes posible.

    ResponderEliminar