Reseña: Mi Planta de Naranja Lima- Jose Mauro de Vasconcelos

Título del Libro: Mi planta de naranja-lima.
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Páginas: 175
Género: Novela/ Drama

Sinopsis: "De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio". 

Mi opinión: Bueno antes que nada yo al libro lo recordaba con más páginas, lo leí hace dos años y en la edición vieja, no como la de la imagén (explico esto como si tuviera algo que ver).
Es un libro brasileño, muy crudo, no apto para cardíacos (tampoco para tanto) jaja, yo cuando me pongo a leer un libro, no busco información hasta que lo termino, cuando llegó ese momento, me dí cuenta que este libro es como una "autobiografia" del autor, obviamente.

¿Que decir? Me gusto mucho, el libro, como dije antes es muy crudo, el personaje se llama Zeze, un nene con mucha capacidad pero que vive en un lugar medio hostil (es maltratado por su familia a los golpes).

No soy de llorar con los libros, todavía no me pasó con ninguno, pero con las personas que comentamos el libro (nunca me quedo solo con mi opinión) me dijeron que se le saltaron las lágrimas.

Zeze es un niño incomprendido en su sociedad, por las mas minúsculas bromas recibía unas palizas que le dolían hasta las puntas de los pies, me pregunto ¿Por travesuras de niños se merecen semejante reto? No estoy a favor del maltrato, pero si a este chico le pegaban no me quiero imaginar lo que le tendrían que hacer a un chico que roba.

 Siguiendo con el incomprendido chiquillo, lo más preciado que tiene Zeze es su planta de naranja- lima "Minguito" que en definitiva el no la quería, pero poco a poco le empezó a tomar cariño. También se hace muy amigo del "Portuga" relación que conmueve mucho...


La situación económica de la familia no era de lo mejor, otro de los factores que a veces te hacen sentir mal y te da humanización, muchas veces reflexiono que hay gente que tiene mucho en cuanto a vienes materiales, pero nada de corazon y la gente que menos tiene son mas nobles, una persona de sociedad muy baja, y esta comprobado, si le tiene que compartir la mitad de su pan a otra persona no tiene problema, en cambio los de sociedad alta, no se interesan ni por colaborar con los que más lo necesitan.

El final, donde te explica el paradero de cada uno de los personajes es fatal, un final conmovedor pero "lindo" a la vez.


Cinematográficamente hablando está adaptada tres veces al cine. Y el libro se convirtió muy rápido en best selles.

Acá termina la reseña, ¿Lo leyeron? ¿Les llama la atención?.
Saludos!

Share this:

,

COMENTARIOS

12 comentarios:

  1. A mí no se me saltó una lágrima, me lloré la vida jaja
    Y las dos veces que lo leí. Después decidí no volver a leerlo porque siempre me mata.

    besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un segundo se me represento la imagen de vos leyendo el libro y dos charquitos a lo bob esponja que te salían de los ojos jaja. Buena desición, es muy cruel, y cuando pensas que todo estaba saliendo bien... se corta todo xD.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hubo un tiempo en que lo quise leer, pero luego leí opiniones que decían lo mismo que tu de las lagrimas y lo realista y cruel que era...así que me acobarde, aunque de vez en cuando una historia realista no está mal.
    Se parecerá al Lazarillo de Tormes??
    Saludos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que te vallas a traumar, pero sí, a las personas que tienen la facilidad de llorar, es muy seguro que lo hagan en alguna parte.
      Mira que en mi casa esta el Lazarillo pero no lo leí jaja, no me llamó la atención todavía, asi que no te podría decir jaja. (Siendo un clásico lo tendría que haber leido xD).
      Salduos!

      Eliminar
  3. Hola! No lo le, y me llama la atención, aunque ahora tengo prioridad en otras lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. no lo he leído, pero quiero hacerlo. Me dicen que hay que tener la caja de kleenex al lado...a ver si lo hago pronto, ya lo tengo en casa.

    ResponderEliminar
  5. yo lo he leido y es la novela mas triste realista q e leido , yo llore cuando lo pegaban y cuando murio el portugues de
    ahi asta el final no pare de llorar y no queria q terminara. les recomiendo q lean "vamos a calentar el sol" es como la segunda parte es cuando zeze esta adolecente y se enamora leanlo suerte

    ResponderEliminar
  6. yo lo lei , es muy triste y a la vez realista como dicen ... pero lo q mas me dio a pensar es q mucho niños pasan algunas cosas por las cual sufrio zeze ... a mi me gusto por mas realista y triste me gusto... adios!!!

    ResponderEliminar
  7. Nadie debería dejar este mundo sin haber leído este libro

    ResponderEliminar
  8. muestra lafaceta de un mundo que olvidamos cuando crecemos la imaginacion y el sueño de lograr siempre lo que se quiere

    ResponderEliminar
  9. Hola Mati! Sabés que no quiero leerlo?...lo tengo y a cada uno que me pregunta si lo leí, le miento. Sabía de qué iba pero mo sabía lo del autor. Saludos, gabi!

    ResponderEliminar